MásXRubielos, una iniciativa para luchar contra la despoblación

La recién creada asociación MasXRubielos tiene como objetivo generar proyectos e iniciativas para consolidar un futuro viable, sostenible y próspero en Rubielos de Mora.

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora
Los pueblos más bonitos de España

Es uno de los pueblos más bonitos de España y desde el pasado año también el “más bello y bueno” tras ganar el concurso 'Luce tu pueblo' de Ferrero Rocher. “Después de aquella aventura tan emocionante hemos querido continuar con ese impulso y formar una asociación con un objetivo más completo y claro, basado en la creación de actividades y proyectos para consolidar un futuro viable, sostenible y próspero en el pueblo”, explica Antonio Ortega, secretario del colectivo MásXRubielos.

El pasado sábado tuvo lugar la presentación oficial de esta asociación en el palacio de exposiciones que recibió una gran acogida por parte del público asistente. La nueva iniciativa pretende luchar contra la despoblación desde las mismas localidades que la sufren, como es el caso de Rubielos de Mora, generando diversos proyectos y actividades que hagan más atractiva la vida en la localidad.

MásXRubielos también pretende actuar como portal de asociaciones locales y animan “a todas las localidades de la provincia de Teruel a trabajar codo con codo en este sentido con el fin de aunar esfuerzos y establecer sinergias”.

“No somos una asociación cultural, lúdica o deportiva, así que resulta difícil establecer una catalogación, -señala Ortega-. Lo que pretendemos es dinamizar y crear proyectos para hacer el pueblo más atractivo tanto para la gente que viva aquí como para la que quiera venir. Son los dos pilares que deseamos potenciar para combatir la despoblación. A nivel demográfico tenemos un grave problema: un descenso de población que no cesa”.

El secretario de MásXRubielos afirma que “cada año gente mayor, y sobre todo gente joven, abandona el pueblo en busca de servicios y oportunidades hacia las capitales. Es una situación muy compleja y por eso entendemos que los políticos, por sí solos, no la pueden arreglar. Por eso, quienes sufrimos en primera persona este problema queremos aportar nuestro granito de arena para solucionarlo”.

Desde su presentación, MásXRubielos ha recibido una avalancha de correos electrónicos solicitando información para hacerse socio, así como diversas consultas acerca de los proyectos que ya ha puesto en marcha la asociación. Una de ellos ha sido la puesta en marcha de una página web para recoger propuestas, opiniones e inquietudes de los usuarios.

Otras iniciativas en curso son: ayudar a promover y organizar torneos deportivos que generen una mayor actividad deportiva para todas las edades, la creación de actividades culturales de manera frecuente como alternativa de ocio para los vecinos y potenciar y ampliar las recreaciones históricas y su mercado medieval, entre otras propuestas.

“El proyecto más inmediato va a ser la creación de un cine en el palacio de exposiciones que ya cuenta con un proyector con calidad 4K. Por tanto, la inversión que se requiere es mínima y será asumida íntegramente por la asociación. El coste de la entrada será simbólico, de aproximadamente 1 euro, y los socios tendrán la entrada gratuita”, avanza Ortega.

La asociación está abierta a la participación para cualquier persona, sea o no de Rubielos de Mora, a través de una cuota social con dos modalidades: una para comercios y empresas, de 150 euros al año; y otra para particulares, de 20 euros anuales, que se pueden abonar en la sucursal de Caja Rural de Teruel en Rubielos de Mora, en persona o mediante transferencia; y también a través del formulario que puede descargarse en la página de MásXRubielos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión