El Gobierno aragonés convoca ayudas para la creación de áreas para autocaravanas

Es la primera vez que se convocan unas ayudas de este tipo y se destinarán un total de 50.000 euros.

Las ventas de autocaravanas, en niveles anteriores a la crisis
Las ventas de autocaravanas, en niveles anteriores a la crisis
Aseicar

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves la convocatoria para acceder a las ayudas disponibles para aquellas entidades locales, municipios y comarcas, que hayan realizado trabajos para la creación de un espacio para autocaravanas, forma de turismo itinerante.

Se trata de la primera vez que se convoca unas ayudas de este tipo y se destinarán un total de 50.000 euros. Serán gastos subvencionables los realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de noviembre de 2017, ha detallado el Ejecutivo autonómico.

La directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Marisa Romero, ha explicado que esta forma de viaje es cada vez más habitual y se hace necesaria también una ordenación mínima en los municipios. Las ordenanzas municipales pueden adoptar las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, la rotación de aparcamientos y las limitaciones horarias de estacionamiento.

En general, las autocaravanas pueden estacionar como cualquier otro vehículo siempre que no se desplieguen elementos que desborden el perímetro del vehículo como toldos, tenderetes, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización.

Las áreas de servicio o de acogida son instalaciones sencillas en las que se proporciona un espacio para el aparcamiento, toma de agua y un lugar para el vaciado de depósitos. En los últimos años, varios ayuntamientos han creado estas zonas específicas como un reclamo más para el turista itinerante.

Serán objeto de subvención las actuaciones realizadas en infraestructuras en áreas de servicio o de acogida para autocaravanas como punto de vaciado de aguas grises y de aguas negras; puntos ecológicos, consistentes en una plataforma de cemento armado de 4x8 metros, dotada de una rejilla central de desagüe conectada al alcantarillado general, así como de dos grifos, uno para carga de agua limpia y otro para limpiar zona de desagüe y WC químico; toma de agua de la red; contenedores de basura; instalaciones de electricidad y de seguridad; otros (asfaltado, instalación de lavado).

El BOA recoge también este jueves la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón de la Semana Santa de Pinseque a petición del ayuntamiento del municipio. La Semana Santa cuenta con varios siglos, forma parte de la tradición de este municipio, con continuidad en el tiempo. Además, la originalidad y diversidad de sus actos dan lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes, ha destacado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión