La Pardina de Bibán entra en la Lista Roja del Patrimonio

La torre del edificio, situado en el término municipal de Boltaña, formó parte del monasterio de San Juan de Matidero.

La Pardina de Bibán, incluida en la Lista Roja del Patrimonio
La Pardina de Bibán, incluida en la Lista Roja del Patrimonio
despobladosenhuesca.com

Hasta hace 4 años, la Pardina de Bibán, un edificio compuesto por una casa (s. XVII) y una torre de carácter defensivo (s. XII-XIII) alzado a la derecha del río Alcanadre, en el término municipal de Boltaña, planteaba algunos interrogantes sobre su origen que en 2013 fueron despejados por el historiador José Luis Ona.

Según el estudio, publicado en junio de aquel año, el antiguo monasterio de San Juan de Matidero, propiedad de San Juan de la Peña desde 1203, fue convertido en priorato y pasó a formar parte más tarde de una explotación agroganadera llamada Pardina de la Honor de Matidero que tras la Desamortización se denominó Pardina de Bibán, quedando en el olvido su nombre histórico. “Es de esperar que su identificación contribuya a despejar dudas sobre la cronología e importancia artística de la vieja torre medieval, tan necesitada de una conveniente consolidación, y reavive el interés de los investigadores por este olvidado cenobio”, concluía entonces.

Esta identificación, realizada por el historiador y arqueólogo José Luis Ona, también llamó la atención de Cristian Laglera, autor del blog ‘Despoblados en Huesca’, una página que recopila en textos e imágenes la historia de gran parte de los pueblos deshabitados de la provincia oscense.

En febrero de 2016 escribió una entrada en su blog en la que alertaba sobre el estado de la Pardina de Bibán tras recibir el aviso de dos amigos -Paco Bolea y Arturo González- acerca del “derrumbe parcial de aproximadamente un metro de una esquina de la torre”. En aquel texto, también aludía a la investigación realizada por Ona a través de la toponimia histórica así como de diversa documentación consultada en el Archivo Provincial de Huesca y el Archivo Provincial de Zaragoza.

Foto: www.apiesdescalzos.es

Laglera argumentaba, además, que “tras más de 70 años de abandono y dejadez la torre defensiva de La Pardineta de Bibán pide ayuda. No sé exactamente a quien corresponde, pero creo que alguien debería tomar cartas en el asunto; sería de justicia”.

Precisamente, aquel escrito ha servido de base bibliográfica a la Asociación Hispania Nostra, que el pasado mes añadió este edificio a su Lista Roja del Patrimonio. Mediante este listado, una comisión científica integrada por especialistas en la materia se encarga de dar a conocer y proteger “aquella parte de nuestro patrimonio histórico que se encuentra en abandono y en peligro”.

La inclusión en esta relación se rige por criterios de importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, su estado y riesgo de conservación. En la Lista actual figuran 70 elementos del patrimonio aragonés. El último de ellos es la Pardineta de Bibán, que en la actualidad se encuentra en estado de abandono y presenta “serios problemas de grietas y derrumbes parciales”, razones por las que urge su consolidación para que no se venga abajo.

De planta cuadrada, la torre está elevada en un aparejo de cantería con piezas talladas de formas regulares (sillares y sillarejos) de tamaños diversos que conforma hiladas desiguales. Su acceso, en la planta baja, consta de “un arco de medio punto, con dovelas bien talladas y vano de gran profundidad con un segundo arco al interior. Tiene además dos pequeñas ventanas abocinadas en la planta baja. Por el interior, los pisos se separan mediante forjado de madera y el piso superior está cubierto por bóveda”, según figura en la descripción del portal del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión