"¿Cómo te pueden pedir 8 años de cárcel por protestar contra un concierto neonazi?"

La plataforma 'Absolución 10 de Zaragoza' se concentrará este martes en la Ciudad de la Justicia para apoyar a los ocho jóvenes a los que juzgan por los altercados tras un acto ultraderechista en Las Fuentes.

La plataforma 'Absolución 10 de Zaragoza' ha anunciado este lunes que se concentrará en la Ciudad de la Justicia para apoyar a los acusados.
La plataforma 'Absolución 10 de Zaragoza' ha anunciado este lunes que se concentrará en la Ciudad de la Justicia para apoyar a los acusados.
Heraldo.es

Los altercados que se produjeron el 28 de febrero de 2015 en el barrio zaragozano de Las Fuentes a la conclusión de un concierto convocado por la formación ultraderechista MSR sentarán este martes en el banquillo a ocho jóvenes antifascistas para los que la Fiscalía pide penas que suman 64 años de prisión y más de 22.000 euros en concepto de indemnización. “¿Cómo te pueden pedir 8 años de cárcel por protestar contra una concierto neonazi? Es totalmente incomprensible”, ha dicho este lunes Marga Lasmarías, portavoz de la plataforma ‘Absolución para los 10 de Zaragoza’, que este martes ha convocado una concentración en la Ciudad de la Justicia para solidarizarse con los encausados.

La plataforma, que cuenta con el respaldo de organizaciones vecinales, colectivos sociales e incluso ocho partidos políticos, considera que el arresto de los acusados fue consecuencia de una “absoluta dejación de funciones por parte de la Delegación del Gobierno”. Según esta, sabía perfectamente que lo que allí se celebraba era un concierto neonazi y no hizo nada para impedirlo.

“¿Cómo se puede consentir un concierto en el que los grupos cantan letras como ‘negro, vete a tu selva’ o ‘Europa es blanca, vete a tu tierra”?, se preguntan quienes respaldan a los encausados. “Quien lucha contra el fascismo, la xenofobia y el racismo nunca debería ser acusado”, aseguran.

Durante los altercados fueron detenidos diez jóvenes, de ahí el nombre del colectivo. Sin embargo, dos de ellos ya fueron juzgados y absueltos en procedimientos distintos. El uno, por ser menor, y el otro por estar acusado de un delito de lesiones. Este último juicio se celebró el verano pasado y la juez absolvió al joven, para el que la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión, al no hallar pruebas de que fuera él quien rompió la nariz a un ultraderechista. De hecho, en su sentencia reprochó a este último que diera versiones distintas de lo sucedido a lo largo de la instrucción del caso.

“Algo falla para que estemos en esta situación”, ha dicho Marga Lasmarías, quien recuerda que llevan más de dos años de “rabia, incertidumbre, incomprensión y mucho dolor”. Sobre todo, por lo elevado de las penas que se plantean para los ocho acusados.

La plataforma ha abogado por unas leyes de ámbito estatal que prohíban conciertos de carácter neonazi como el que se celebró en Zaragoza. “Y como los que aún se siguen celebrando”, han dicho. Para ello, han anunciado su intención de presentar hoy mismo una proposición no de ley en las Cortes de Aragón respaldada por más de un millar de firmas.

El colectivo ‘Absolución 10 de Zaragoza’ agradece el apoyo recibido durante todo este tiempo y espera “poder celebrar” pronto “una sentencia que haga justicia”. “La imagen que se dio fue la de unos jóvenes violentos que habían ido a partirse la cara con un grupo de ultraderechistas, cuando no es así”, ha asegurado este lunes José Emilio Ballano, también integrante de la plataforma. Para este, dentro de este “sinsentido”, tampoco se explica que ninguno de los neonazis que salieron a la calle acabara detenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión