El TSJA salva un acuífero y una huerta antigua del Jalón ante un proyecto de porcino y regadío

La Sala de lo Contencioso deniega la concesión de 1,5 hm3 de un humedal para 11.100 cerdos y 545 hectáreas de olivos.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha denegado la concesión de 1,5 hectómetros cúbicos del río Jalón para un proyecto porcino del Grupo Jorge. Este preveía un complejo ganadero porcino con 11.100 cabezas y una explotación de regadío de 545 hectáreas de olivo que afectaba a un acuífero del humedal conocido como Ojos del Pontil. El TSJA considera que los derechos previos existentes con cauces que riegan la huerta vieja de Rueda de Jalón, Brea, Urrea, Plasencia y Lumpiaque son preferentes y si se concede la explotación solicitada por Jorge S. L. "provocaría una detracción de los caudales aportados por los Ojos del Pontil y por tanto una modificación del régimen hidrológico o hidrogeológico", como concluyó un informe del 8 de octubre de 2013.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya lo denegó el 30 de septiembre de 2014 y ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha confirmado la desestimación del recurso que presentó la empresa y ha dado la razón al Ayuntamiento de Rueda de Jalón, la Asociación de defensa medioambiental Ojos de Pontil, la Comunidad de Regantes de Rueda de Jalón y al Ayuntamiento de Lumpiaque, que defienden la huerta antigua y los agricultores de la ribera.

Tras más de 15 años de tramitación (la solicitud inicial fue el 28 de febrero de 2001), el TSJA ha puesto fin al macroproyecto agrícola-ganadero que el Grupo Jorge planeó iniciar en Rueda de Jalón por "la clara afección" a la huerta antigua.

La Sala de lo Contencioso Administrativo desestima el recurso interpuesto por la empresa aragonesa Jorge S. L. contra la decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Rechazó conceder un aprovechamiento de aguas públicas porque eran necesarios tres sondeos en la margen izquierda del río Jalón, en el término municipal de Rueda de Jalón. La empresa pedía un caudal medio equivalente en el mes de máximo consumo para el conjunto de las tomas de 127,404 litros; siendo el destino del agua con un volumen anual de 1.550.336 m3/año para regar 545,14 hectáreas de olivos y el abastecimiento de 11.100 cabezas de porcino.

La solicitud de la concesión de aguas para el macro proyecto fue evolucionando porque al iniciar la tramitación del expediente se pidió la necesidad de 3,085 hectómetros cúbicos, en marzo de 2006 se rebajó hasta 2.445,429 m3/año y finalmente se contempló los 1.550.336 m3/año. A lo largo del proceso, se aprobó en 2010 el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se estableció su régimen de protección. El decreto prohibe las actividades que directa o indirectamente puedan producir la desecación, inundación o la alteración del humedal, y también la modificación del régimen hidrológico o hidrogeológico y la composición de las aguas y alterar sus cursos.

El representante legal de la Comunidad de Regantes de Rueda de Jalón, el letrado José Manuel Bolea, manifestó la "satisfacción" de sus representados por el fallo de la sentencia, que reconoce definitivamente la necesidad de preservar el humedal de los Ojos de Pontil y los recursos hídricos que, históricamente, han administrado la Comunidad de Regantes de Rueda de Jalón. De esta manera, agregó Bolea, el fallo "propicia una agricultura y fruticultura esencial para la economía de los habitantes del municipio de Rueda de Jalón".

El proyecto, de haberse autorizado las concesiones de extracción de aguas subterráneas podría, según Bolea, causar "un perjuicio grave e irreparable en un ecosistema fluvial muy vulnerable y a su régimen hidrológico". El abogado Rafael Alcázar, de la empresa Grupo Jorge, señaló ayer que recurrirán la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión