Hacienda propone convocar en tres años 9.671 plazas de empleo público, 5.897 en el Salud

A cinco días de las primarias del PSOE, la DGA envía un plan para ser negociado con los sindicatos el próximo día 11.

El Departamento de Hacienda ha propuesto convocar en los próximos tres años, hasta el final de la legislatura, ofertas de empleo público para consolidar 9.671 plazas, 5.897 de ellas en el Salud. A cinco días de las primarias del PSOE, esta Consejería ha enviado un documento a los sindicatos sin ser negociado previamente por las mesas sectoriales de cada Departamento, lo que ha generado duras críticas por parte de los representantes de los trabajadores.

En la propuesta se desgrana la convocatoria de estas 9.671 plazas hasta 2019, de las cuales 3.626 corresponden a las ofertas de empleo público ordinarias de 2017 (1.127), 2018 (1.105) y 2019 (1.394) y el resto, a la oferta extraordinaria aprobada por Madrid para la consolidación de plazas ocupadas por interinos y convertirlas en fijas –6.045, entre las que se incluyen las 1.483 plazas que ya se han impulsado desde Sanidad–. Una cifra que, aunque importante, se queda muy lejos de las 17.736 plazas de interinos (9.227 de ellas en Sanidad) que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, dijo en su día que se podrían beneficiar de este procedimiento especial. Los sindicatos ya avanzaron que serían muchas menos.

De las 3.626 plazas que saldrán como ofertas de empleo ordinarias de aquí a tres años, 1.804 corresponden al Servicio Aragonés de Salud, 1.125 a Educación y 697 a la Administración General.

Será en la próxima Mesa General de Negociación de la Administración, que se celebrará el miércoles 11 de octubre, en la que se prevé negociar y aprobar estas plazas, cuando los sindicatos podrán manifestar su opinión respecto a esta consolidación de empleo público.

Sin embargo, las primeras críticas no se han hecho esperar. Evangelino Navarro, responsable del área de Sanidad del sindicato CSI-F, lamentó ayer que esta propuesta no haya pasado antes por las mesas sectoriales de cada Departamento como siempre se ha hecho en otras ofertas de empleo. Aseguró que no es lógico que se lleven directamente a la Mesa General de Negociación. "No sé qué interés hay por agilizar tanto las cosas. Normalmente cada una de las convocatorias pasa previamente y se valoran. No sabemos cómo han hecho esta previsión de cifras o qué número de jubilaciones han calculado", aseguró Navarro, que recordó que en estos momentos están en marcha las ofertas de empleo en Sanidad con alrededor de 3.000 plazas (incluidas las 1.483 extraordinarias). De hecho, está previsto que los exámenes a celebren en el primer trimestre del año próximo.

En cuando a Educación, UGT y CC. OO. mostraron ayer su desacuerdo con la cifra que Hacienda plantea para estabilizar el empleo en este sector. Guillermo Herráiz, responsable de esta federación en CC. OO., dijo que según los cálculos del sindicato, el volumen de plazas que cumplen con los requisitos fijados por Hacienda (estar ocupadas a tiempo completo por interinos durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016) rondaría las 3.400 (más del triple que las propuestas por Hacienda: 1.004). David París, de UGT, también calificó el número avanzado por Hacienda de "insuficiente". En cuanto a las ofertas ordinarias, calculadas como tasa de reposición en función de las jubilaciones que se produzcan hasta 2019, ambos dijeron desconocer cómo había hecho el recuento la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión