Lambán plantea consultar a la militancia los pactos y limitar los mandatos a 8 años

Promete a los afiliados del PSOE más participación en los procesos de decisión y control del partido.

Un contrato con los militantes. Javier Lambán firmó su compromiso de renovación y apertura del partidocon un grupo de afiliados y cargos públicos, que se recoge en un documento que concreta 32 medidas de dinamización del PSOE, de rendición de cuentas, buen gobierno, transparencia, igualdad y apertura.
Lambán plantea consultar a la militancia los pactos y limitar los mandatos a 8 años
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, propuso ayer que la militancia deba ser consultada antes de cerrar cualquier acuerdo de investidura o pacto de gobierno en la DGA y en los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Este es uno de los puntos más señalados del contrato que firmó de forma testimonial con un grupo de afiliados, con los que se comprometió también a convocar una conferencia anual para "preparar el curso político" cada mes de septiembre con la implicación de las bases.

Las dos medidas figuran en el documento, una relación de 32 promesas con las que Lambán fija el modelo de partido que quiere construir si es reelegido secretario regional el 8 de octubre. Su objetivo es ahora poner a la federación "a la vanguardia de la democracia", de modo que se garantice una mayor participación en los procesos de decisión y control del PSOE-Aragón. Así, aboga también por establecer "algún tipo de consulta" a mitad de mandato para incorporar propuestas en las cuatro principales instituciones.

Igualmente, limitará los mandatos del presidente de Aragón y del alcalde de Zaragoza a ocho años, aunque deja la puerta abierta a alargarlos, porque se incluye la coletilla "salvo excepciones", sin llegar a concretar los supuestos que harían posible repetir más legislaturas. Igualmente, como "mecanismo de movilización", se establecerán primarias abiertas "al menos" en las tres capitales provinciales.

El líder socialista también incluye en su contrato la promesa de "cambiar" la estructura orgánica de la ciudad de Zaragoza para que tenga entidad propia. Así, señaló que su secretario general, al que también se elegirá por primarias, tendrá competencias para hacer el programa y la lista municipal, además de organizar "todo" lo que tiene que ver con el socialismo de la ciudad, lo que requiere una nueva manera de entender "la organización y la participación". Además, se celebrarán dos asambleas locales al año.

Salas y ambigú para afiliados

El modelo de partido que propone Lambán incluye igualmente el impulso de la dinamización de la vida interna. Así, anunció su intención de reformar la primera planta de la sede central de la calle de Conde Aranda para crear "un espacio abierto" al servicio de la militancia.

Los afiliados dispondrán así de un aula formativa, una sala de estudio y otra de exposiciones y sendos talleres de resolución de problemas sociales y de "tecnopolítica". También se habilitará un ambigú dotado de cocina y un bar autogestionado. Además, se ampliará el horario de apertura de la sede, sin detallarlo.

Concursos para ser asesores

Lambán también pretende crear un "banco de conocimiento socialista", de modo que excargos públicos y del partido puedan poner su experiencia al servicio de los militantes. Igualmente se ha fijado como meta ampliar en 2.500 el número de afiliados en Aragón, que cuenta con unos 8.000. Todos ellos tendrán derecho a presentarse a todos los cargos de coordinadores y asesores en las instituciones que se gobiernen, así como en los grupos institucionales. Para ello, las plazas se sacarán a concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión