El PAR pide que se destinen 200.000 euros a las organizaciones ganaderas de razas autóctonas

La diputada Lucía Guillén insta a que se reconozca el trabajo de estas organizaciones.

Ejemplares de raza Salz
Los ganaderos alertan de que en cinco años las razas autóctonas estarán en extinción

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, debatirá y votará este martes una proposición no de ley del PAR en la que la diputada Lucía Guillén ha solicitado al Ejecutivo regional que destine 200.000 euros a las organizaciones ganaderas de razas autóctonas aragonesas.

En su iniciativa, Guillén insta también al Gobierno aragonés a que reconozca el trabajo que realizan las organizaciones de ganaderos de razas autóctonas en la comunidad autónoma de Aragón para el mantenimiento de un patrimonio genético e histórico aragonés imprescindible y a reunirse con el conjunto de colectivos y organizaciones de ganaderos de razas autóctonas para que ofrezca explicaciones sobre la falta de apoyo.

Falta de apoyo

Lucía Guillén ha señalado, en una nota de prensa, que el Gobierno de Aragón incluyó en los Presupuestos de 2015 una partida para el apoyo a estas organizaciones por importe de 200.000 euros. Sin embargo, la diputada del PAR ha recordado que el 27 de octubre de 2015 el Departamento de Hacienda estableció el cierre de los Presupuestos del ejercicio 2015 sin haberse ejecutado, "por lo que durante dos años consecutivos no percibieron esas ayudas".

De esta manera, ha indicado Guillén, la Comunidad Autónoma de Aragón "ha sido la única que no ha presupuestado apoyos para las organizaciones de sus razas autóctonas en todo el Estado español".

El PAR ha lamentado la disminución paulatina de apoyo por parte del Gobierno de Aragón a las organizaciones de ganaderos que gestionan las razas autóctonas. "Ha ido en disminución, no abonó las ayudas previstas para 2015 y las eliminó de los presupuestos de 2016".

Guillén ha defendido que las razas autóctonas forman parte del patrimonio genético aragonés, pero no solo eso, sino que también "forman parte de la historia y cultura de este territorio". Desde hace más de 25 años, ha señalado Guillén, las asociaciones y organizaciones de razas autóctonas aragonesas vienen trabajando por el fomento, el mantenimiento y la mejora de las razas ganaderas de la Comunidad Autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión