Pinseque: en el golf mandan los pájaros, y menos es más

Pinseque alberga desde 1997 el campo de golf en activo más veterano de Aragón, tras el Aeroclub y La Peñaza. Sergio García y Miguel Ángel Jiménez lo han jugado... y alabado.

El profesional Dámaso Carrera completa el 'swing' en Los Lagos.
El profesional Dámaso Carrera completa el 'swing' en Los Lagos.
Laura Uranga

En el golf, las referencias ornitológicas son muy positivas: el 'birdie' (pajarito) supone robarle un golpe al campo, un 'eagle' identifica el doble de botín y el albatros lleva el asunto a tres palos menos de lo previsto: un mastodóntico hoyo en uno en un par 4 o un alucinante 2 en los pares 5, lo que supone embocar la bolita desde cientos de metros. Para la industrializada y populosa localidad de Pinseque, la llegada del club de golf hace veinte años fue un aliciente extra; hoy cuenta con 700 socios fieles y unas instalaciones alabadas por profesionales tan afamados como el gaditano Miguel Ángel Jiménez el popular 'Pisha', o el flamante campeón del Masters de Augusta 2017, Sergio García. Los Lagos se mantiene como la otra gran opción en solera del golf zaragozano, junto a La Peñaza, y goza de un eco notable en un área muy amplia, que incluye las Cinco Villas, la ribera navarra y parte de La Rioja.

Ana Blasco es la actual directora gerente de Los Lagos. "El club -explica- comenzó como Prados del Rey en 1997, por el impulso de dos familias de Ejea de los Caballeros, los Naudín y los Suero, que buscaron los terrenos e hicieron un campo de nueve hoyos. En marzo de 2000 cambió la propiedad, que pasó a las familias zaragozanas Ortiz, Tabuenca y Briceño, y comenzó a llamarse Golf Los Lagos. En 2001 comenzó la ampliación del campo a 18 hoyos, ya disponible desde 2002. Se mejoró la casa social y se hizo zona infantil; también hay pista de pádel y otra polivalente. Extremamos el cuidado del campo: hay que estar encima, día a día, y tratar siempre de mejorar sus condiciones".

Pinseque: en el golf mandan los pájaros, y menos es más

Hay tres profesionales de golf trabajando de manera regular en el club, más Jorge González como preparador físico. A Fernando Mata y Luis Comisaña se les une Dámaso Carrera, que acumula tres años como docente; también ha competido a un alto nivel en Europa (desde 2008) y el ámbito universitario de Estados Unidos. "Empecé jugando de pequeño en Benasque, lo combinaba con el esquí en invierno. Mi padre y yo nos hicimos socios del Aeroclub en Zaragoza hacia 1990, y cuando se inauguró Prados del Rey ya vinimos para aquí. Entre 2001 y 2009 estuve viviendo en Estados Unidos, a donde llegué becado por la universidad de Missouri State. En Europa he jugado en el Challenge Tour, que es la segunda división profesional, y el Alps Tour, la Segunda B continental. No llegué a Primera, aunque lo intenté ?ríe? y tampoco me veía en una oficina; estudié Administración y Dirección de Empresas, pero definitivamente prefiero el campo abierto".

Nuevos métodos

En el plano docente, la gran satisfacción para Dámaso es partir de sus experiencias para ahorrar frustraciones a los que empiezan o, simplemente, quieren pulir su juego. "Este deporte es imposible de controlar al cien por cien, es un juego de sensaciones. La técnica es muy parecida a la de hace un siglo, no evoluciona como en otros deportes; lo que sí mejoran son los métodos de enseñanza, desde aprender a usar adecuadamente algunos músculos a la didáctica del disfrute por encima de la disciplina tradicional. Además, es bueno combinar el golf con otros deportes para mejorar la coordinación. Tenemos cursos para todas las edades, clases particulares... y muchos meses buenos al año para jugar".

Por Los Lagos han pasado los referidos Jiménez y García, además de otro golfista español habitual en el circuito de la PGA estadounidense: Gonzalo Fernández-Castaño. "El exjugador del Real Zaragoza Jesús García Sanjuán ?apunta Ana? organiza desde hace años el memorial Asunción Sanjuán, que recauda fondos para la lucha contra el cáncer, y trajo aquí a Sergio y a Gonzalo. Miguel Ángel vino en el Open Peugeot. Todos elogiaron el campo, que tiene su dificultad; Miguel Ángel, eso sí, me pidió que cerráramos las puertas para ver si paraba el viento".

El campo está a cierta distancia física del pueblo, pero la emocional se salva a menudo y con gusto por ambas partes. "Desde el club hemos tratado de que las relaciones con Pinseque hayan sido fluidas, y lo mismo ocurre por su parte. Los escolares vienen todos los años, y nos encantaría acoger a más gente del pueblo entre nuestros socios".

LOS IMPRESCINDIBLES

Automodelismo

El club Adcaz de Pinseque es uno de los templos nacionales del automodelismo a radiocontrol. Entre sus socios hay varios campeones de España, y ha albergado competiciones de primer orden en numerosas ocasiones.

La labor de Segontia

Esta asociación de Pinseque se fundó en 2011 para promover el desarrollo cultural, social y medioambiental del municipio. Hacen talleres, cursos, conferencias, edición de libros, certámenes de relatos y arte plástico...

Fran Zornoza

Este joven concursante del programa de Antena 3 ‘Ahora caigo’, nacido en Pinseque y residente en Ibiza, se llevó un premio de 16.002 euros la pasada primavera, tras superar un error inicial que estuvo a punto de costarle el éxito.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión