Las enfermeras solo vacunarán de la gripe con prescripción médica si Madrid no rectifica

Un decreto de 2015 prohíbe al colectivo recetar o ajustar medicación sin indicación del facultativo. El consejero de Sanidad, con apoyo del sector, instará al Ministerio a que cambie la normativa.

Imagen de archivo de la pasada campaña de vacunación de la gripe.
Las enfermeras solo vacunarán de la gripe con prescripción médica si Madrid no rectifica
Oliver Duch

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el colectivo de enfermería enviarán una carta a la ministra Dolors Monserrat instándole a que "dé una solución" a la "indefensión" generada por el Real Decreto, aprobado a finales de 2015, que les prohíbe recetar desde una crema a vacunar sin una prescripción médica previa. El colectivo ya ha advertido de que si la norma no se modifica, la "acatará" y solo vacunará en la próxima campaña de la gripe a aquellos pacientes con una indicación expresa e individualizada del facultativo. Normalmente, cada año más de 250.000 personas se inmunizan contra este virus en la Comunidad.

Aragón y otras autonomías sortearon el año pasado este decreto, ya que redactaron una circular por la que se daba potestad a las enfermeras para seguir trabajando con los mismo protocolos y poder vacunar a los grupos de riesgo establecidos: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, embarazadas... Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco echó por tierra este verano una instrucción similar en esa Comunidad y aseguró que las enfermeras no podían vacunar sin una indicación médica previa, tal y como establece el Real Decreto. "Estamos en una indefensión total. Esta sentencia solo afecta al País Vasco, pero deja claro que estas circulares no son válidas. Ante cualquier problema, quedaríamos totalmente desprotegidas", aseguró la secretaria de Satse Aragón, Pilar Navaz, que recordó que la postura del colectivo es similar en toda España.

Navaz confió en que Madrid recapacite y suspenda cautelarmente o rectifique el decreto nacional, sobre todo, antes de la campaña de la gripe, que todos los años empieza después del Pilar. "La vacunación infantil y el día a día los vamos afrontando como podemos, pero ante la campaña de la gripe, no podemos arriesgarnos. Por eso, si la norma no cambia, aconsejaremos a nuestras afiliadas que acaten el decreto y esto supone no vacunar sin indicación expresa del médico", manifestó Navaz, que reconoció que esto puede generar un enorme trastorno en las consultas del médico de Primaria. De hecho, según pudo saber este periódico, ante la sentencia, el Servicio Vasco de Salud estaría trabajando en cambiar el programa informático para que los médicos puedan prescribir por grupos de riesgo o colectivos y evitar un colapso en las consultas. "Solo pedimos que se nos proteja de alguna manera", requirió Navaz, que confió en que durante estas semanas el Ministerio de Sanidad tome una decisión al respecto. En el último consejo interterritorial y ante las peticiones de numerosas comunidades, la ministra aseguró que iniciaría una nueva negociación con los médicos y enfermeras para ver si puede haber acuerdo entre ambos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, confirmó que se estaba trabajando con el Departamento de Sanidad aragonés y que instarán de manera conjunta a Madrid a un cambio en la normativa. No obstante, aunque no adelantó sus intenciones, no descartó "un plan B" si el Ministerio no rectifica.

Contra el Real Decreto

Fuentes del Departamento de Sanidad insistieron ayer en que el Departamento considera que con la circular que remitieron el año pasado durante la campaña de vacunación de la gripe, las enfermeras están protegidas y pueden vacunar. No obstante, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, siempre ha manifestado su rechazo al Real Decreto, que prohíbe al colectivo recetar, por ejemplo una simple pomada o administrar una vacunar. De hecho, Aragón llevó al Tribunal Constitucional la cuestión, ya que entiende que el Real Decreto invade las competencias de las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión