Mª Ángeles Carmona: "Hay 30 mujeres en el país con un riesgo altísimo de ser asesinadas"

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial reconoce que cada muerte supone un fallo del sistema.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género.
Mª Ángeles Carmona: "Hay 30 mujeres en el país con un riesgo altísimo de ser asesinadas"
G. Mestre

Zaragoza vivió el año pasado tres casos especialmente trágicos de violencia de género, con dos mujeres fallecidas y otra herida muy grave al ser tiroteada. ¿Han servido esos casos para mejorar la reacción del sistema?

En España estamos a la vanguardia respecto a la implicación de toda la sociedad en la protección de las víctimas. La legislación española ha sido premiada como una de las más avanzadas de Europa para erradicar la violencia de género y proteger a las mujeres. La labor de las Fuerzas de Seguridad es esencial. Utilizan el sistema VioGén, que es el más eficiente en el mundo. Un responsable ha recordado en la jornada que se celebra hoy (por ayer) en Zaragoza que cualquier institución que trabaja con víctimas de violencia de género puede consultar ahora sus datos en tiempo real: residencia, proceso judicial, medidas de protección para prevenir el riesgo... La Policía o la justicia pueden decidir una medida de alejamiento, prisión o incomunicación. Y es un sistema muy válido.

¿La justicia también ha avanzado en la protección de la mujer ante la violencia machista?

Es necesario que el juez tenga una valoración forense y ese es el motivo de la jornada. El Pacto de Estado que se publicó el pasado 3 de agosto en el BOE incluyó muchas medidas para que los médicos puedan detectar de forma precoz cuándo las mujeres están sufriendo violencia de género. Los médicos de un centro sanitario son muchas veces los primeros que ven a las víctimas, pero como estas están aterrorizadas o incluso van acompañadas por el maltratador nunca lo cuentan. Por eso, especializar a estos profesionales para que aprendan a detectar el maltrato y lo notifiquen a la Policía o al órgano judicial es el primer paso para tejer la red de protección. Es muy importante la coordinación de las instituciones en España.

Los datos facilitados por el responsable de Interior son tremendos: hay 440.000 casos activos de violencia de género en el sistema VioGén en España.

Es cierto, esas mujeres han acudido a una comisaría o un cuartel para comunicar que han sufrido violencia de género y los agentes hacen una valoración para adoptar una medida de protección policial. Puede ir desde un seguimiento por teléfono hasta un riesgo extremo con un agente que está con la víctima 24 horas, porque el maltratador está en paradero desconocido o las lesiones han sido muy graves.

Así se actuó recientemente tras el incendio provocado por un maltratador en Zaragoza ¿Cuántos casos hay de este tipo?

Hasta el 31 de agosto había 21 casos en España, como ha explicado el experto, pero evolucionan por horas. La cifra más alta del peligro extremo son 30 mujeres y por eso van acompañadas por una pareja de la Guardia Civil o de la Policía. El riesgo de ser asesinadas es altísimo.

¿Interior ayuda a las mujeres que tienen miedo a denunciar?

Sin duda. El problema más importante para la Administración de Justicia son las mujeres que no se atreven a denunciar por muchos motivos. Tienen miedo al maltratador, a que les quiten los hijos porque están culpabilizadas por los agresores y mucho sentimiento de vergüenza. El Pacto de Estado implica a todo el entorno de la víctima, para que la apoyen y pueda salir del círculo de la violencia. De lo contrario, no pondrá nunca una denuncia.

¿En cuánto tiempo se ha valorado a 2.800.000 mujeres?

El sistema VioGén funciona desde hace diez años, en los que se han valorado esas mujeres por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Hay muchísimos agentes especializados que se dedican a proteger a las víctimas, a derivarlas al órgano judicial y al sistema social para que sean atendidas, psicológicamente y médicamente, e incluso con ayudas económicas.

¿La unidad forense creada en Aragón es la primera del país?

No, había otras en diferentes comunidades. Nos falta dar un paso más, lograr una valoración urgente de los forenses sobre el riesgo de morir de la mujer.

¿La coordinación de los datos de las instituciones es real?

Es fundamental que los datos de las mujeres fluyan en las instituciones. Si ha denunciado a un hombre y, por ejemplo, luego sale de prisión preventivo, cada vez que lo excarcelan esa mujer necesita recibir inmediatamente una notificación, porque el riesgo crece mucho. Actuar todos a una es hacia donde vamos. En Aragón, la directora general ha anunciado que los médicos forenses van a integrarse en los sistemas VioGén y Siraj (Registro Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia) de Interior y Justicia.

¿Se va a la Policía a consultar y no se denuncia?

La violencia de género tiene muchas aristas y responsabilidad. Si una mujer pone sus pies en una institución no podemos permitir que muera asesinada por su agresor. Sería un fallo del sistema. La información especializada y la coordinación son básicas.

¿La estadística de mujeres asesinadas crece o se reduce?

Tenemos 36 mujeres asesinadas y varios casos en investigación. Son demasiadas. Pasamos unos meses muy malos. Cada asesinato es un fallo del sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión