Novallas contará con una residencia de vacaciones para discapacitados

Estas instalaciones, que darán trabajo a hasta diez personas, tienen capacidad para cuarenta usuarios.

Lambán en su visita de este sábado al municipio zaragozano de Novallas.
Novallas contará con una residencia de vacaciones para discapacitados
DGA

La localidad zaragozana de Novallas contará con una residencia de vacaciones terapéuticas para discapacitados que tendrá capacidad para cuarenta personas y a cuyo acto de colocación de la primera piedra ha asistido este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Este proyecto, explican fuentes del Gobierno de Aragón, se denomina "vacaciones terapéuticas para todos (de la A a la Z)" y está realizado por equipos socio-sanitarios de la Fundación Los Pueyos.

En esta instalación podrán trabajar de manera fija hasta diez personas, además de un número indeterminado de temporales para fines de semana y eventos, según las necesidades. Los grupos acudirán a la residencia acompañados de sus monitores o tutores.

En el acto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado el compromiso del ejecutivo autonómico para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, con especial apoyo a la discapacidad.

Lambán se ha congratulado de que la Ley de Acción Concertada posibilite que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios, evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas.

Esta iniciativa del Gobierno de Aragón "demuestra cada día que actuamos con acierto y que surgen numerosos proyectos que serán gestionados de mejor manera, demostrando que en nuestra comunidad otra forma de entender la acción social y sanitaria es posible y sin ánimo de lucro", según Lambán.

El proyecto está pensado para personas de todas las edades pero con preferencia de jóvenes y adultos con pocas posibilidades de vacaciones y para personas sin discapacidad que deseen compartir espacios, tiempos y actividades.

Contará con un bloque de día para actividades diurnas, cocinas, comedor, gran salón, espacios aire libre, aseos y despacho, todo ello para actuar en áreas profesionales, culturales, artísticas, lúdicas, sociales, de ciencia e investigación y otros que pueden enriquecer a la discapacidad.

El bloque de noche cuenta con espacios distribuidos en habitaciones individuales, dobles y triples, para un total de 40 personas.

El alcalde de Novallas, Jesús Fernández, ha destacado que la localidad aporta sus espacios y escenarios, sus ciudadanos, una importante infraestructura municipal y medios sociales que permiten cumplir con el principal objetivo de inclusión.

A su juicio, se trata de un proyecto que dinamizará el municipio y creará empleo. En la contratación se dará preferencia a trabajadores de la zona, de edades con mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad.

En este desarrollo tendrán un papel relevante los comercios y empresas de la zona en cuanto al mantenimiento de la población, el empleo, la economía y el atractivo para los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión