Las temperaturas descienden en Aragón hasta diez grados en menos de 48 horas

Los termómetros comenzarán a recuperarse de cara al fin de semana, pero sin regresar los cielos despejados.

Los zaragozanos tendrán que volver a sacar las chaquetas porque se esperan máximas de 25 grados en la capital aragonesa.
Los zaragozanos sacaron las chaquetas del armario debido al descenso de temperaturas registrado en Aragón.
Oliver Duch

Las temperaturas de los primeros días de agosto registraron en Aragón valores por encima de la media debido a la presencia de una masa de aire caliente que llegaba desde el sur, pero el calor de la temporada estival ha dado una tregua inesperada, con una bajada de los termómetros entorno a los diez grados en la comunidad aragonesa y en el resto del territorio nacional, que ha acusado el descenso de los valores salvo en el archipiélago canario.

Los cielos de la capital aragonesa amanecieron ayer más nubosos de lo habitual y las chaquetas y cazadoras –propias de los meses otoñales y primaverales– salieron de los armarios de los zaragozanos y tomaron la calle. La temperatura máxima alcanzó los 26 grados, la mínima rozó los 15 y se registraron chubascos aislados en la capital y en otros municipios de la provincia de Zaragoza, acompañados de un viento del noroeste moderado.

En el resto del territorio aragonés ningún termómetro superó los 30 grados. La alerta amarilla por riesgo de tormentas se decretó en Teruel, provincia que marcó el descenso más acusado de temperaturas, ya que el pasado lunes batió récords, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al anotar su mínima más alta desde 1986, 20.7 grados, que ayer cayó a los 10.

Aemet prevé que la bajada de temperaturas se mantenga hoy y mañana, especialmente en el Pirineo, donde ayer se registraron valores por debajo de los 10 grados.

El descenso coincide con las primeras jornadas festivas de San Lorenzo en Huesca. El delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, subrayó ayer que "venimos de unas temperaturas muy altas que están bajando, y las máximas se van a quedar en torno a 20 grados en Huesca capital, así que lo que va a hacer es bastante fresquito". La concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, apuntó que oscenses y visitantes agradecerán esa bajada, sobre todo en los días de más aglomeraciones. "Va a ser casi un respiro para algunos, acordándonos de otros años en los que el calor nos ha puesto en situaciones casi comprometidas. A partir de mañana comienzan a subir y, como mucho, igual por la noche necesitamos chaqueta".

La previsión indica que los termómetros aragoneses se recuperarán de cara al fin de semana, aunque los cielos no terminarán de estar despejados hasta pasado el próximo lunes. Hoy la mínima la anotará Benasque (3 grados) y la máxima Fraga, con 29.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión