La ocupación de las 180 fincas expropiadas, a principios de 2018

La Corporación Alimentaria Guissona tendrá garantizadas las 188,5 hectáreas necesarias para levantar su complejo logístico e industrial a principios del próximo año, que se sumarán a otras 37 hectáreas previstas para un área de servicios que se situará justo enfrente. El Gobierno de Aragón ya ha hecho las notificaciones a los propietarios de las 180 fincas afectadas, ha resuelto las alegaciones y ha iniciado el expediente de fijación de precios.

El avance de los trámites permitirá acometer en un mes la tasación conjunta de los terrenos, cuyo justiprecio se ha valorado en 1,35 millones de euros, por lo que la ocupación será una realidad en el primer trimestre del próximo año.

El convenio de colaboración firmado entre la DGA, el Ayuntamiento de Épila y el grupo catalán compromete a la Administración a adquirir el suelo, aunque luego recuperará todo lo invertido: la Corporación Alimentaria Guissona se lo comprará por el justiprecio que se haya pagado, además de correr con todos los gastos e impuestos que se generen en la compraventa.

Dicho convenio establece que la transmisión del suelo se hará efectiva entre la aprobación definitiva de la plataforma agroalimentaria como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), a finales de agosto de 2018, y el inicio de las obras de urbanización, comprometido para enero de 2019. No obstante, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, está convencido de poder adelantarlo al otoño. "Los plazos se están cumpliendo a rajatabla en el proceso de Guissona. Se está trabajando con gran precisión y eficacia", dijo.

El resto de los terrenos necesarios, 85 de las 225 hectáreas del ámbito de ocupación, pertenecen al Ayuntamiento de Épila, por lo que se ha optado por hacer una permuta con otros suelos que el grupo catalán adquirió en el municipio. El alcalde, Jesús Bazán señaló ayer que será la primera operación que se realice, una vez finalicen las valoraciones después del verano.

La expropiación se acometerá en paralelo al diseño de la urbanización, cuyos pliegos se publicarán mañana en el boletín europeo. José Luis Soro incidió en que la redacción del proyecto, que se licita por 255.124 euros y un plazo de seis meses, es "fundamental" para garantizar "el buen funcionamiento posterior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión