El acceso pendiente a Plaza desde la Ronda Norte estará por fin en obras en diciembre

La sociedad pública modifica el proyecto, lo que permitirá que este listo a finales de 2018 y abaratar su elevado coste.

Accesos a Plaza
El acceso pendiente a Plaza desde la Ronda Norte estará por fin en obras en diciembre
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Forma parte del diseño original de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), pero ha tenido que esperar casi dos décadas para que tenga atisbos de ser una realidad. El Gobierno PSOE-CHA se ha comprometido, al fin, a impulsar el acceso pendiente a Plaza desde la Ronda Norte, que estará en obras a finales de año si se cumplen las previsiones oficiales. El proyecto se está ultimando con el objetivo de sacar a concurso las obras después del verano, lo que garantizará que las máquinas empiecen a trabajar en diciembre y se pueda cortar la cinta inaugural justo un año después.

Eso sí, el equipo que lidera Plaza ha modificado la actuación que demandan los empresarios desde hace años, de modo que han movido el nudo que dará acceso a la plataforma por el noreste. Si este enlace con la Ronda Norte estaba concebido como una continuación de la calle de Turiaso hacia la antigua N-II, ahora se pretende llegar a ese mismo punto, pero atravesando los terrenos comerciales aún por vender en la plataforma. Igualmente será necesario construir un paso superior sobre las vías del AVE, aunque ya no habrá continuidad hasta la vieja carretera de Madrid.

Dicho de otro modo, la sociedad pública aparca el diseño inicial, que precisaba una inversión superior a los doce millones para construir un enlace que desde la rotonda de la calle Turiaso llegaba hasta la de Arcosur, en la N-II. Esto requería construir sendos viaductos sobre las vías y sobre la Ronda Norte.

Un tercio del coste previsto

En el plan económico-financiero de saneamiento de Plaza, elaborado en junio, se rebaja la inversión a 4,15 millones. Esto supone un tercio de la estimación inicial.

No obstante, los gestores de la sociedad pública han asumido la tesis defendida por la Asociación de Empresarios de la Plataforma Logística de Zaragoza (Aepla), que vienen reclamando el nuevo acceso ante las retenciones en los horarios de entrada y salida de las empresas en la rotonda del centro comercial. Ahora sí admiten la denunciada "saturación" viaria.

Fuentes conocedoras del proyecto señalaron que tanto la entrada y salida a la Z-40 se hará por la calle de Turiaso, que a diferencia del resto de viales de la plataforma dispone de tres carriles por sentido para absorber la potencial demanda de tráfico. Y con otra estructura sobre la Ronda Norte se quiere dar conexión a los vehículos en dirección Barcelona, una solución complicada dada la acumulación de estructuras del nudo de comunicaciones de la Z-40 situado entre Plaza y la Feria.

Finalizar la urbanización

Solo la construcción de este acceso representa la mitad del presupuesto del plan de inversiones de Plaza para los próximos años, que alcanza los 8,2 millones. La siguiente actuación de importancia, al menos por importe económico, es la finalización de las obras de urbanización del área de futuros crecimientos, la vasta extensión de suelo donde se ubica la macronave de Decathlon. Hasta 2020 se prevé destinar 2,3 millones a ejecutar los viales, la infraestructura eléctrica, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y el alumbrado. Y aún se necesitará otra partida similar para terminar la urbanización.

Además, la sociedad pública prevé destinar otros 240.000 euros al restablecimiento del firme de viales de acceso y salida de la plataforma (entre ellos, el que lleva años cerrado al inundarse y quedar embarrado cada vez que llueve, junto a la rotonda de Plaza Imperial). Y para la construcción del aparcamiento de camiones pendiente desde los inicios de Plaza ha previsto 900.000 euros.

La mejora del sistema de riego y del mantenimiento del parque de Plaza se llevará algo más de medio millón y la reparación de dolinas y de la red de saneamiento, otros 120.000 euros. Como ocurre con los planes estatales de infraestructuras, el grueso del gasto se deja para años venideros, 2018 y 2019, mientras que en este ejercicio solo se prevé invertir 824.998 euros. Fuentes oficiales de Plaza no aclararon ayer a este diario a qué se destinara esta primera partida.

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