La DGA convoca al grupo de trabajo del lobo para informarles del sistema de ayudas

Esta reunión forma parte del proceso abierto de participación e información pública con los afectados, a los que se les trasladará las medidas concretas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Óliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado que en los próximos días convocará a la comisión institucional y al grupo de trabajo creados a raíz de los ataques generados por el lobo para informarles del sistema de ayudas que la Administración tiene previsto adoptar para compensar a los ganaderos afectados.

Esta reunión forma parte del proceso abierto de participación e información pública con los afectados, a los que se les trasladará las medidas concretas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero ha adelantado que se trata de "medidas ambiciosas y generosas" dirigidas en dos sentidos. Por un lado, se van a ocupar de "la compensación de los costes que supone el riesgo de la presencia del lobo".

Esto supone "ir mucho más allá de las compensaciones por animales muertos", de los que Olona ha considerado que "se hace cargo el seguro". Por otro lado, el objetivo que pretenden estas ayudas es que los ganaderos puedan dotarse de medidas de protección adecuadas.

Asimismo, Olona ha dicho que los ataques contabilizados por los técnicos del Departamento registran 112 ovejas muertas.

La propuesta del PP

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha propuesto "indemnizar" a los ganaderos afectados por los recientes ataques del lobo ocurridos en la Comunidad y aprobar de forma inmediata un plan de ayudas para que los ganaderos puedan adaptar sus instalaciones.

El diputado portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del PP en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, ha manifestado en rueda de prensa que los ataques de lobos y osos que se han producido en las últimas semanas en diversas explotaciones ganaderas de Aragón han evidenciado la "incapacidad" del Gobierno de Javier Lambán "para afrontar un problema que cada vez causa más estragos en un sector estratégico".

Celma ha preguntado al Ejecutivo "cómo piensa tener credibilidad en el sector ganadero, si cuando se presenta un problema que genera alarma social y preocupaciones es incapaz de hacer absolutamente nada".

El diputado 'popular' ha señalado que lo único que ha hecho el Gobierno en el caso del lobo ha sido anunciar un protocolo y ha querido saber "de qué ha servido y qué tiene que ocurrir para que el Gobierno de Aragón haga algo más".

Para el portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno de Javier Lambán "se ha dejado influir por posturas conservacionistas muy bucólicas, pero que no guardan la armonía entre el medio natural y las personas".

Por eso, ha considerado que "queda de manifiesto que el Gobierno de Aragón piensa que el territorio es un estudio de Walt Disney", cuando las personas deben constituir el centro de la acción política y Ejecutivo autonómico "comete un error al equiparar la dignidad humana y la dignidad animal".

Celma ha estimado que ante un problema "tan sencillo como este, el Gobierno no tiene respuestas" y ha anunciado que su grupo ha presentado sendas iniciativas para tratar de ofrecer una solución puesto que el Gobierno "es incapaz de adoptarlas".

En relación con el lobo, el PP apuesta por "indemnizar a los ganaderos, que se ponga en marcha un plan de gestión y aprobar de forma urgente un plan de ayudas para que los ganaderos puedan adaptar sus instalaciones a la posible aparición del lobo y que se considere la actividad cinegética como una herramienta de control".

En el caso del oso, los 'populares' pretenden que se recupere la partida que estaba en marcha la legislatura pasada y que servía para contratar a otro pastor para cuidar el ganado por la noche en los meses de mayor riesgo de ataques.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión