Mayte Pérez: "Basta ya de tanto desprecio a la legalidad y a los aragoneses"

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón lo ha afirmado así este miércoles en relación a la devolución de las 44 piezas de Sijena que están en el Museo de Lérida.

Una colección expuesta en Lérida. Los bienes de Sijena retenidos por la Generalitat forman parte de la colección del Museo de Lérida, como los sarcófagos policromados de prioras del monasterio, en la fotografía.
Parte de la colección expuesta en Lérida.
Patricia Puértolas

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho este miércoles que "basta ya" y ha exigido a la Generalitat que cese su "desprecio y falta de respeto a la legalidad, las instancias judiciales y a los aragoneses", en relación a la devolución de las 44 piezas de Sijena que están en el Museo de Lérida.

En declaraciones ofrecidas en Zaragoza tras la presentación del Festival Carabolas, Pérez ha afirmado de que el Ejecutivo aragonés "está reivindicando" lo que pertenece a la Comunidad Autónoma, acerca del escrito que ha presentado a las 9.00 de este miércoles en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca en el que solicita la entrada de técnicos en el museo ilerdense para recuperar dichos bienes.

"No nos consta que la Generalitat haya mandado ningún plan de retorno que garantice que el día 31 de julio tengamos los bienes en Sijena, y por tanto le hemos solicitado que autorice la entrada de nuestros servicios técnicos ese mismo día para incautar los bienes con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha asegurado.

En la mencionada instancia, el Gobierno aragonés destaca igualmente que es "más que evidente" que esa entrega no se va a producir antes del último día del mes de julio.

Además, Pérez ha calificado de "provocación" y de "excusas de mal pagador" las declaraciones que ayer realizó el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, quien opinó que "no se dan los requisitos físicos ni jurídicos ni físicos idóneos" para proceder con la entrega de las piezas a Sijena.

"Quiero recordar que quizá quien no cumple con los elementos, principios y criterios de seguridad puede ser la Generalitat, ya que nos faltan dos de los 53 bienes que tendrían que estar en el monasterio, y que han sido extraviados por sus propios técnicos en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña)", ha resaltado.

Por otra parte, la responsable autonómica de Cultura ha advertido al Ejecutivo catalán que "lo que tendría que hacer es dar ejemplo", ya que, en su opinión, "lo que está haciendo es incumplir desde la Administración los preceptos legales".

"Siguen instalados en esa negación, en ese ninguneo y falta de respeto y reconocimiento a las instancias que no son catalanas, y desde luego tenemos un Estado de Derecho que estamos obligados a cumplir, nos gusten o no las sentencias, y eso es lo que exclusivamente tiene que hacer la Generalitat", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión