El deporte adaptado podría tener su propia federación antes de que finalice el año

El Gobierno de Aragón trabaja en el proyecto, y próximamente le entregará los estatutos a las asociaciones implicadas.

En el segundo cuarto las rotaciones del CAI no tuvieron la misma intensidad defensiva
El CAI Deporte Adaptado es uno de los clubes interesados en ser incluido en la federación.
Antonio Moros

El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de una federación de deporte adaptado. La pasada semana, representantes de la Dirección General de Deportes (Miguel Ángel Marín y Federico García) mantuvieron una reunión con los clubes que colaboran con personas con discapacidad y les comunicaron que, antes de que finalice el verano, les harán llegar un borrador con los estatutos redactados.

El encuentro tuvo lugar en el Espacio Joven Baltasar Gracián (Instituto Aragonés de Juventud) y acudieron entidades de las tres provincias. Concretamente, estuvieron presentes miembros de Plena Incursión Aragón, Hispanos del Carmen, Amibil, Aragua Asociación Deportiva, Adispad, Atadi Teruel, Atades Huesca, Alborada, Special Olympics y CAI Deporte Adaptado.

El Ejecutivo autonómico calcula que unas 40 asociaciones estarían dispuestas a afiliarse a esta nueva federación, con objeto de obtener mejoras económicas y de funcionamiento. “A día de hoy, los clubes no recibimos subvenciones. Por ello, resulta fundamental que quedemos agrupados y podamos optar a ayudas públicas”, explica David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón, y destaca la necesidad de que el deporte adaptado tenga “más visibilidad” en la Comunidad.

“El sector necesita mejorar su promoción. Y esto, a pesar de que existen muchos clubes con realidades distintas, se consigue aunando esfuerzos. La puesta en marcha de esta federación nos permitiría crecer”, añade Berrueco, coincidiendo con la opinión de María Luisa García, presidenta de CAI Deporte Adaptado. “Este proyecto nos ilusiona porque llevamos muchos años pidiendo al Gobierno de Aragón que siga el ejemplo de otras comunidades autónomas, pero todavía hay que pulir algunos aspectos”, valora García, antes de definir los distintos tipos de federaciones que existen.

“En España hay 15 comunidades que tienen federación de deporte adaptado, pero algunas diferencian entre discapacitados intelectuales y físicos, y otras no. Por eso entiendo que es básico saber de qué forma se trabajaría en Aragón. Tendremos que esperar a que nos entreguen el borrador de los estatutos”, añade García, que se siente “ilusionada” con el proyecto.

Al respecto, fuentes del Gobierno de Aragón aclaran que “los estatutos todavía no están completamente redactados”, y que “en el mes de septiembre se convocará una reunión con todas las asociaciones implicadas para seguir avanzando en la creación de la asociación”. Así, antes de que termine el año podría comenzar a funcionar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión