El ministro se compromete con Stop Sucesiones a llevar sus demandas a Montoro

Catalá ha anunciado que la nueva dotación de los juzgados para Aragón podría aprobarse en julio o septiembre.

El ministro Catalá conversa con miembros de la plataforma Stop Sucesiones, este martes en Zaragoza.
El ministro Catalá conversa con miembros de la plataforma Stop Sucesiones.
Aránzazu Navarro

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido este martes con miembros de la plataforma "Stop Sucesiones" de Aragón a trasladar sus demandas esta misma tarde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha sido en una breve conversación con varios miembros de esta plataforma que lo esperaban a la entrada de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, donde el ministro ha clausurado la jornada "Justicia y economía en España", organizada por la entidad financiera, el Consejo General de Economistas y la CEOE.

A su llegada, el ministro se ha acercado a la veintena de personas que lo esperaban y el portavoz de esta plataforma, Miguel Ángel Ramos, le ha manifestado "la inquietud y la indignación de todos los aragoneses" respecto a la "injusticia" que supone que en Sucesiones tengan que pagar "mil veces más que los canarios y cien veces más que un madrileño por la misma herencia".

Y aunque el ministro les ha expuesto que se trata de una competencia de la Comunidad Autónoma, que el Ejecutivo central y el PP donde gobierna lo tienen "muy claro" e intenta, sin suprimir el impuesto, "hacer exenciones prácticamente al cien por cien", porque "no es esa la mejor manera de recaudar impuestos para pagar los servicios públicos", Ramos le ha recordado que la ley es nacional y su supresión debe hacerse en el ámbito nacional.

Catalá les ha indicado que es un impuesto cedido con el que las comunidades tienen un ingreso que si se suprime "lo van a pedir por otro lado", y hay que verlo en el marco de la financiación autonómica, y ha aseverado que si los aragoneses pagan más que los canarios "hay que preguntarles a los señores del Gobierno de Aragón".

El portavoz ha replicado al ministro que se está conculcando el artículo 14 de la Constitución "porque -ha dicho- no somos iguales los aragoneses al resto de los españoles" y Catalá le ha asegurado que trasladará "esta misma tarde" sus demandas a Montoro.

"A ver si somos capaces con vuestra insistencia en que esto cambie", les ha dicho el ministro al despedirse.

La nueva dotación de juzgados para Aragón, en julio o septiembre

El ministro de Justicia también ha cambiado impresiones este martes con la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, tras lo que ha explicado a los medios de comunicación que confía en aprobar en julio o septiembre la nueva dotación de juzgados para Aragón, dialogando con el Gobierno autonómico.

Catalá ha comentado que los órganos judiciales se crean mediante un Real Decreto y antes es necesario aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El ministro ha comentado que algunos indicadores señalan que la justicia de familia o de primera instancia tienen una carga de trabajo "muy alta", al igual que la mercantil en Zaragoza, recordando que se ha planteado crear un nuevo juzgado de violencia de género.

El titular de Justicia se ha reunido este martes con magistrados, letrados, procuradores y otros operadores jurídicos, tras ser recibido por el presidente del TSJA, Manuel Bellido. Rafael Catalá ha defendico una justicia "profesional y que cuente con los medios suficientes", apostando por "trabajar todos juntos por una justicia mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión