Los médicos del Militar acusan al Salud de "poner en peligro" el futuro del hospital

Critican que en los procesos selectivos se valore con menos puntos su trabajo que el del personal de centros públicos. Advierten de que la "discriminación" causará un éxodo de profesionales.

El hospital Militar esta situado en Vía Ibérica y da servicio a la población de Valdespartera y Casablanca.
El hospital Militar esta situado en Vía Ibérica y da servicio a la población de Valdespartera y Casablanca.
Raquel Labodía

Profesionales del hospital General de la Defensa (Militar) han denunciado que Sanidad haya decidido valorar con menos puntos sus méritos laborales que los del resto de médicos del Salud a la hora de poder optar a plazas de la red sanitaria pública. Aseguran que los nuevos baremos "perjudican y discriminan" a los trabajadores del Militar y "ponen en peligro" la supervivencia de las instalaciones, ya que provocarán un "éxodo de facultativos" a centros públicos al valorarse el doble su experiencia.

La Junta de Personal del hospital General de la Defensa ya ha remitido un escrito al Departamento de Sanidad en el que expone su malestar por el nuevo baremo aprobado, que puntúa los trabajos y méritos desarrollados por los profesionales. En concreto, a los licenciados, diplomados y grados que trabajan en los hospitales de la Defensa se les da por cada mes de servicios prestados la mitad de puntos para poder optar a una plaza de jefe, acceder a una oposición o formar parte de la bolsa de empleo del Salud y no se les otorga ningún punto para poder trasladarse a un centro sanitario público. "Hay médicos de hospitales del Salud que pueden conseguir cuatro veces más de puntuación que uno que trabaja en el Militar", critican facultativos de este hospital, que reconocen que esta medida puede afectar a unos treinta médicos estatutarios del Militar.

En ese sentido, exigen a Sanidad la rectificación de los criterios de valoración y un trato "en igualdad" con el resto de profesionales de la salud del sistema público. Defienden que el hospital General de la Defensa de Zaragoza está incluido en el Sistema Nacional de Salud y consta en el catálogo de centros. Además, hacen hincapié en que la nueva valoración "vulnera" varios artículos de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en el que están acogidos los trabajadores del Militar.

Éxodo de profesionales

Advierten de que esta "discriminación" puede provocar un éxodo de trabajadores a centros de la red del Servicio Aragonés de Salud. "Puede que les interese más trabajar allí porque su trabajo va a estar mejor valorado para luego acceder a cualquier proceso selectivo", lamentan desde el hospital. Un "exilio" que, en su opinión, puede poner en peligro la asistencia a parte de la población de Zaragoza capital. Hay que recordar que actualmente el Militar ofrece atención de referencia (tanto Urgencias como Atención Especializada) a los vecinos de Casablanca, Seminario-Valdespartera y Montecanal. "Es público el grado de satisfacción de esta población atendida", manifiestan los profesionales. Además, en los últimos meses se ha reforzado la colaboración entre el Salud y el Militar. El personal ya ha anunciado que si Sanidad no rectifica, tomará las medidas de "movilización y legales" que considere oportunas para evitar esta situación y recuperar "los derechos que pretenden sustraerles".

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que el baremo de méritos fue aprobado por unanimidad por todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. Sin embargo, CSI-F ha precisado que aunque votó a favor, expuso su disconformidad sobre este punto, pidió que los hospitales generales se incluyeran en el de centros de titularidad pública y está intentando que se modifique en las comisiones de seguimiento posteriores.

En ese sentido, adelantó que si no consigue frenar este punto y que el Departamento de Sanidad rectifique, presentará las alegaciones y recursos pertinentes una vez que el Boletín Oficial de Aragón publique los nuevos baremos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión