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Consumo

Menos marcas locales y más supermercados: así compramos los aragoneses

Las superficies de tamaño medio han crecido en los últimos años al igual que el consumo de marcas extranjeras.

19/06/2017 a las 06:00
Un supermercado.Juan Herrero

La cesta de la compra de los aragoneses ha variado en los últimos años, y también la forma de comprar. El cambio en las rutinas de vida, la crisis, y las nuevas tendencias de consumo son los factores que están detrás de estos cambios.

Hoy los aragoneses por ejemplo gastamos unos 50 euros menos al año en carne y pescado que en el año 2009, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, unos 20 euros menos en leche, 30 euros menos en pan, o 10 euros menos en aceite.

Por contra, gastamos casi el doble en frutos secos, 6 euros más al año en hortalizas frescas, y casi 13 euros más en platos preparados, la partida que más ha subido proporcionalmente. El descenso mayoritario en el dinero que se emplea en comprar carne y pescado no significa tanto que ahora se consuma menos, como que ha variado el tipo de producto a escoger.

Hace ahora seis años los aragoneses consumíamos 63 kilos de carne al año, 5 más de media que en la actualidad, pero el cambio más brusco está principalmente en el aumento de la carne de pollo, más económica, y de la que Aragón es ahora el tercer consumidor per cápita a nivel nacional, mientras el consumo de carnes como el ovino hace años que está por debajo de los dos kilos por persona al año.

Detrás de estos nuevos hábitos, José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, señala que hay múltiples factores, entre los que juega un peso específico los nuevos hábitos y la comodidad a la hora de cocinar, pero al que da más peso es a la crisis económica.

“El precio de los alimentos ha subido a ritmos superiores al IPC mientras los sueldos no lo han hecho”, señala.

54 supermercados más que hace cinco años 

En este mapa del consumo también juega un papel fundamental la distribución. En Aragón en el último lustro el número de supermercados de pequeño y mediano tamaño (hasta 1.000 metros cuadrados) ha crecido en 54, hasta alcanzar la cifra de 610 en total. Por contra, el número de hipermercados se ha mantenido estable. “El supermercado de tamaño medio, el típico de barrio, es el que más éxito ha tenido en Aragón históricamente, más que los supermercados enormes de las grandes superficies, donde se acude a un consumo más ocioso”, comenta el presidente de la UCA.

 

Este crecimiento ha llegado de la mano también del descenso en el número de comercios tradicionales. Un ejemplo pueden ser los mercados de Zaragoza, tanto los municipales como los privados. Según anunció hace unas semanas el Ayuntamiento tras aprobar un plan de acción para rehabilitarlos, actualmente hay 45 mercados, cuando en 2008 había 59. En opinión de Oliván, el cambio en los hábitos y el auge de los supermercados frente a las tiendas traidiconales, “no es malo para el consumidor”. “Ahora hay más posibilidad de elegir, y para los consumidores cualquier aumento de la competencia es positivo. Otra cosa es que nos pongamos a hablar de dónde hay mejores alimentos y demás, que eso depende mucho de opiniones”, señala. Cuestión distinta es cómo pueden afectar estos nuevas constumbres de consumo en el conocimiento de las propiedades de los alimentos. Félix Escobar, representante de los mayoristas de pescado de Mercazaragoza, comentaba a Heraldo.es que “ahora la mayoría de la gente acude al supermercado, compra en bandeja porque es más cómodo y rápido, pero desconoce un montón de pescados que nuestras madres sí que sabían cómo aprovechar”, recordando casos como por ejemplo el panga.

Las marcas más vendidas, todas foráneas

Pero si la competencia, en opinión de la UCA, siempre es buena para los consumidores, esta no siempre es así, como se deja ver al contemplar las marcas más vendidas en la comunidad. La consultora Kantar ha recopilado el top-10 de marcas por autonomías en su informe Brand Footprint España 2017 y en el caso de Aragón en la lista no aparece ninguna marca local.

El ranking lo componen: Coca-Cola en primera posición, El Pozo en segunda, seguida de Campofrío, central Lechera Asturiana y Pescanova cerrando los cinco primeros puestos y después Pascual, Danone, Activia, Don Simón y Pastas Gallo. Consultada por Heraldo.es, desde Kantar se explica que no aparece ninguna marca aragonesa en una posición destacable, a excepción de Cervezas Ambar, que es con diferencia la marca de cerveza más consumida en Aragón.

El mapa de marcas más consumidas también muestra la concentración que hay en el sector alimentario. Por ejemplo, Aguas del Maestrazgo se comercializa como Aquabona por Coca-Cola, o la también aragonesa La Bella Easo forma parte de Panrico.





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