Alcaldes 3.0

Cada vez más regidores y ayuntamientos se suman a las redes sociales. Aunque hay webs poco actualizadas, Facebook y Twitter son las plataformas elegidas por los alcaldes para comentar la actualidad política. Los ediles apuestan por ellas para mejorar la comunicación, la transparencia y pulsar si sus decisiones son acertadas.

Las cornetas de los pregoneros dejaron de sonar y hoy se escuchan con más fuerza los silbidos del Whatsapp. Los bandos en papel o por megafonía comparten protagonismo con los avisos en Facebook y hasta los plenos pueden seguirse a través de canales como Youtube. Cada vez son más los ayuntamientos y responsables municipales que se suben al carro de las redes sociales para informar de actos, reflexionar sobre política o recibir sugerencias (y también críticas) de los vecinos. Son los alcaldes 3.0.

@fsabes es el ‘nick’ o apodo virtual de Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera (Huesca) por el PSOE. Es uno de los políticos más activos en las redes. Gestiona su propio Facebook y el del Ayuntamiento, con actualizaciones a diario. En Twitter tiene 1.731 seguidores –lo que le sitúa a la cabeza de los regidores del medio rural– y la utiliza en un tono más político. Sabés tiene 41 años y es profesor universitario de Periodismo, además de diputado en las Cortes de Aragón por Huesca.

El regidor de La Muela, @atellogimeno (Adrián Tello), es uno de los ediles más activos de la provincia de Zaragoza en Twitter. El alcalde, de CHA, tiene 895 seguidores y actualiza casi a diario sus contenidos. "Son herramientas que facilitan mucho la comunicación con los vecinos siempre que se gestionen con normalidad. También es un pulso para medir si una decisión ha sido acertada", añade. Tello gestiona personalmente sus redes, pero los contenidos de las del Ayuntamiento los llevan entre varios concejales.

Sobre datos y porcentajes

Según un estudio sobre administración electrónica elaborado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información en 2016, el 87% de los ayuntamientos de la Comunidad de más de 5.000 habitantes –que solo son 23 de los 731– utilizan Twitter; la segunda red más empleada es Facebook, con un 83%.

En las webs municipales de los ayuntamientos con más población, la única competencia que se incluye en el 100% de las páginas es la información sobre la historia y el patrimonio local. La publicación de noticias o información sobre el empleo –competencias no obligatorias– apenas estaban presentes en 2008 y, sin embargo, están en muchas de las páginas ahora. La Ley de Transparencia de 2013 también hizo que en nueve de cada diez ayuntamientos se publiquen contenidos como las actas o los presupuestos.

Este mismo estudio concluye que los municipios de menos de 5.000 habitantes –la inmensa mayoría–, optan más por Facebook (29%) y solo el 5% tiene cuenta de Twitter. En cuanto a seguidores, en los ayuntamientos más grandes apenas llegan al 25% de la población, mientras que en los pueblos más pequeños hay algunos que tienen más ‘followers’ –el término inglés se usa más– que habitantes.

El alcalde de Zaragoza, @PedroSantisteve, de ZEC, usa Twitter (donde tiene 9.038 seguidores) y Facebook y gestiona las redes con un equipo. Los contenidos son sobre actualidad municipal y española, también para comunicar reflexiones personales sobre noticias o sucesos relevantes.

Otro ejemplo. Eduardo Arilla, alcalde de Borja (PSOE), se define como un fiel seguidor de las redes sociales. El Ayuntamiento cuelga en Facebook (en dos perfiles municipales) avisos de averías, espectáculos… "y todo se propaga rápidamente". Muchas noticias se comparten en dos páginas que cuentan con unos 7.200 seguidores. Desde hace unos meses, los plenos municipales se retransmiten en directo a través de Facebook y en breve esperan hacerlo por un nuevo canal de Youtube.

De filosofía, fútbol y política

@Mariano_Marcen se define a sí mismo en su perfil de Twitter como un "orgulloso padre de seis hijos". Y añade: "Alcalde de Villanueva por C’s, diputado dimitido, 12 años presidente del Villanueva –club de fútbol–, jugador, nacido y criado en Zuera, economista, abogado, graduado social, auditor". Tiene 839 seguidores y retwitea –o comparte– muchos temas de su grupo político, Ciudadanos, así como frases filosóficas –a las que es muy aficionado– o comunicaciones para los vecinos.

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña (PSOE), también es un devoto de las redes sociales. Tiene una agenda dedicada en exclusiva a programar de forma semanal sus pubicaciones. Tiene perfil en Facebook –donde ofrece información de su gestión diaria–, Twitter, Instagram y Linkedin. Para Lapeña, "se trata de un ejercicio de transparencia". Asegura que recibe decenas de propuestas para mejorar la ciudad.

Los ayuntamientos turolenses usan cada vez más las redes sociales para comunicarse con los vecinos y con el resto del mundo, pero sin renunciar a los tradicionales bandos por megafonía, "sobre todo por las personas mayores", como señala el alcalde de Cella, Joaquín Clemente. El Consistorio que preside ha habilitado cuatro perfiles de Facebook: uno institucional, uno para emitir bandos y dos monográficos de la comisión de fiestas y de la Feria de la Patata. Además, tiene su propio canal de Twitter y una web municipal.

La alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sancho, es otra entusiasta de las redes sociales como mecanismo de comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos. La presente corporación ha puesto en marcha dos canales de Facebook, uno para bandos y otro para información local de todo tipo. La propia Sancho se encarga de alimentarlos con fotos, entrevistas y textos.

Y, aunque hay muchos más ejemplos, la actualización diaria de datos puede convertir en obsoletas las cifras un segundo después de conocerlas. ¿Quién sabe si en breve serán alcaldes 4.0?

(con información de E. Pérez, J. Velasco, P. Puértolas, C. Silván y L. Rajadel)

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