Aragón lanza una campaña de 'Tolerancia cero con las agresiones sexuales'

El Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación de Municipios promueven esta iniciativa coincidiendo con el periodo de fiestas patronales y realizarán 82 talleres para jóvenes.

Adrián Gimeno, Natalia Salvo y Carmen Sánchez, este miércoles, en la presentación de la campaña en Zaragoza
Adrián Gimeno, Natalia Salvo y Carmen Sánchez, este miércoles, en la presentación de la campaña en Zaragoza
Heraldo.es.

‘Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa no’ es el lema de la campaña contra las agresiones sexuales que se va a poner en marcha en Aragón coincidiendo con el inicio del calendario de fiestas veraniegas y festivales. La iniciativa ha sido presentada este miércoles en Zaragoza por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Silva, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, junto al director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno.

La campaña pretende “sensibilizar a toda la sociedad en la prevención de las agresiones sexuales”, a la vez que fomentar “parámetros de igualdad” entre los más jóvenes, ha destacado Natalia Silva. Por ello, se van a llevar a cabo 82 talleres en toda la comunidad autónoma dirigidos a adolescentes y jóvenes en los que se abordarán aspectos como la educación en valores de igualdad, el acoso sexual y la prevención de actitudes que en nuestros días llegan a “normalizarse” como parte de una relación afectiva.

Además de estas jornadas, el IAM y la FAMCP van a hacer llegar a todos los municipios una guía de actuación de las entidades locales ante las agresiones sexuales, en la que se incluyen una serie de consejos para la ciudadanía. También van a difundir mediante pegatinas el teléfono 900 504 405 de atención a la mujer durante las 24 horas del día y el 016. Entre las recomendaciones que se incluyen, Natalia Silva ha destacado la importancia de “no juzgar a la mujer que está denunciando, que en ningún momento se sienta juzgada ni culpabilizada directamente, algo que se da con relativa normalidad”.

Las estadísticas reflejan que se ha producido un incremento del 22% de las agresiones sexuales entre 2014 y 2015. La directora del IAM apuntó que en 2015 se registraron 407 diligencias por este tipo de violencia, de las que 60 eran de menores de edad. Esta campaña se ha dado a conocer este miércoles durante la reunión de la comisión de comarcas de la FAMP que se ha celebrado en la capital aragonesa, de la que forman parte todos los presidentes comarcales, y en la que se ha invitado a todas las administraciones a adherirse a la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión