Las salas de conciertos aragonesas no tolerarán las agresiones machistas

Las diecisiete salas de la Asociación Aragón en Vivo de Zaragoza y Huesca colocarán distintivos para informar de que el establecimiento no tolera las agresiones sexistas.

La concejala de Igualdad e Inclusión de Zaragoza, Arantza Gracia, y el presidente de Aragón en Vivo, Pablo Cano.
Las salas de conciertos aragonesas no tolerarán las agresiones machistas
Ayto. Zaragoza

Las diecisiete salas de la Asociación Aragón en Vivo de Zaragoza y Huesca colocarán distintivos para informar de que el establecimiento no tolera las agresiones sexistas y que el personal está capacitado para apoyar a las mujeres que se sientan víctimas.

Con esta decisión, estos espacios de música en vivo se suman a la campaña que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza en las fiestas del Pilar de 2015 con el lema "No es no" y que tras extender a las fiestas de los barrios "sigue viva y sigue creciendo", como ha destacado la concejala de Igualdad e Inclusión de la capital aragonesa, Arantza Gracia.

El objetivo de esta campaña es prevenir y eliminar comportamientos sexistas en las zonas de fiesta, garantizar el apoyo adecuado a las personas afectadas en casos de agresión y caminar así hacia la construcción de espacios de ocio seguros.

"Que todo el mundo tome conciencia de que salir de fiesta, beber o la forma de vestir no es excusa para cometer una agresión", ha destacado Gracia quien ha advertido que no se trata solo de agresiones sexuales si no de comportamientos "que te hacen sentir incómoda y que ahora no son bien vistos".

Aunque el presidente de Aragón en Vivo, Pablo Cano, ha reconocido que el público que va a conciertos "no suele dar el perfil" de este tipo de agresor ha dicho que "más vale prevenir que curar" y que lo importante es que la gente "se de cuenta de que ese tipo de comportamientos no se deben hacer".

Para ello, en los baños femeninos de este tipo de locales se colocarán pegatinas con el lema "En esta sala muévete con libertad y seguridad. Ante cualquier comportamiento sexista "No estás sola. El personal de esta sala te puede ayudar".

Al sector masculino se le invita a no callarse, no permitirlo ni participar y a prestar ayuda si presencia este tipo de comportamientos.

Manual de procedimiento

Por su parte, el personal de los locales también cuentan con un manual con el procedimiento a seguir ante este tipo de agresiones en las que se incluyen no solo las de carácter sexual sino los piropos, comentarios, chistes, burlas y bromas o hacer fotografías, entre otros.

En el caso de que detecten que se están produciendo, se les recomienda acercarse a la persona que está sufriendo la agresión y plantearle si necesita ayuda y si es la víctima la que se acerca a solicitar ayuda se aconseja no cuestionarlo nunca, porque, como ha advertido la edil, puede haber bebido o estar nerviosa. "El que no haya un discurso bien hilado (ha dicho) no quiere decir que no se esté produciendo esa agresión".

El objetivo es tranquilizar a la persona y crear un espacio seguro, luego buscar acompañamiento si lo necesita y acudir a la policía se considera necesario.

Frente al agresor, el personal de la sala debe llamarle la atención para advertirle de que este tipo de comportamientos no están tolerados, si persiste invitarle a abandonar la sala y expulsarlo directamente si se agravara su actitud.

Además, el personal dispondrá de una pequeña guía con los teléfonos y recursos disponibles como los de emergencias, policías Nacional y Local, el de la Atención a la mujer en Aragón, el de 24 horas contra la violencia de género y los contactos de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento ya está incluyendo estas medidas en los procesos de contratación de todos los espacios festivos de las próximas fiestas del Pilar como el Párking Norte, Valdespartera o la Carpa del Ternasco, y en otros festivales promovidos en equipamientos municipales, como el Slap! 2017.

Con ello se pretenden atajar conductas que, partiendo de la desigualdad social y culturalmente establecida entre hombres y mujeres, pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión