Lambán reitera la exigencia al Gobierno de evitar el cierre de la térmica en Bruselas

El presidente aragonés lamenta que se pretende “dejar morir la central por inanición”

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha vuelto a exigir al Gobierno central que se ponga a trabajar y vaya a Bruselas a defender la central térmica de Andorra, que pasa por la declaración del carbón como reserva estratégica para que la UE apruebe así las ayudas millonarias que eviten el cierre de la planta. En este sentido, ha advertido de que la DGA va a “presionar hasta la saciedad” para que el Ejecutivo de Rajoy cumpla con su obligación.

En una comparecencia a petición propia en las Cortes, Lambán ha lamentando que se pretenda “dejar morir la central por inanición”, pero ha incidido en que aún se está a tiempo de dar una solución para garantizar la “perdurabilidad” de la planta y, con ella, de las cuencas mineras. Este mensaje se lo trasladará la consejera de Industria, Marta Gastón, al ministro Nadal en la reunión prevista para el próximo miércoles.

El líder socialista también ha exigido al ministro de Industria, Álvaro Nadal, que cumplan el plan del carbón 2013-2018, del que solo se ha aplicado las prejubilaciones y aparque “cosas raras”, como la subasta o la posible nacionalización de un sector estratégico “como Hugo Chávez”.

Igualmente, ha incidido de nuevo en el interés del Ejecutivo autonómico por buscar alternativas al carbón en las cuencas mineras, sin renunciar a esta industria. Para ello, ha exigido que en vez de 30 millones se incluyan 250 en los Presupuestos Generales del Estado.

Sus críticas al Gobierno de Rajoy las ha extendido al conjunto del PP, a Podemos y a Izquierda Unida por no haber respaldado hace una año el pacto en defensa de la minería del carbón nacional. Por ello, les ha instado a que se aclaren.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión