La Policía Nacional detiene a una mujer por favorecimiento de la inmigración ilegal

La invitante ofreció a su familiar un 'pack' para poder venir a España haciéndose pasar por turista.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigada, española de origen hondureño, habría facilitado la entrada en España de una pariente lejana y nacional de Honduras, mediante la utilización fraudulenta y premeditada de la figura de la Carta de Invitación.

Según las investigaciones, la invitante ofreció a su familiar un 'pack' para poder venir a España haciéndose pasar por turista, pero con la intención, como se ha demostrado posteriormente, de eludir la legislación vigente en materia de extranjería y flujos migratorios para quedarse a vivir y trabajar de forma irregular en España.

Para ello, le cobró la cantidad de 650 euros por la tramitación a su favor de la Carta de Invitación y otros 2.000 euros más por un billete de avión, que en realidad costó 600 euros, y otros supuestos gastos.

En una nota de prensa, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado que la Carta de Invitación es un documento formal a través del cual un nacional español "invita" a residir durante un tiempo determinado en España a una persona extranjera, debiendo para ello cumplir una serie de requisitos (especificados en la Ley de Extranjería y en el Real Decreto 2393/2004 que la desarrolla).

La Carta de Invitación suple la reserva de hotel que se exige a los extranjeros que pretenden entrar en España para pasar un periodo vacacional viajando o visitando a sus familiares residentes en el país.

Más en concreto, el particular que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición.

De esta forma, la invitante se personó en los servicios de la Unidad de Documentación de Extranjeros el pasado mes de marzo al objeto de solicitar una carta de invitación.

Tercera carta en un año

El agente se percató de que ésta era la tercera Carta que tramitaba esta misma persona en el plazo aproximado de un año y que, en la inmediatamente anterior, de abril de 2016, la invitada había entrado en España, pero no constaba que hubiera abandonado el país en la fecha prevista.

Según pudieron averiguar los investigadores, la invitada consiguió entrar en España por el Aeropuerto del Prat en el mes de julio de 2016 provista de este documento, para viajar después a Zaragoza, ciudad en la que podía residir hasta el mes de agosto de ese mismo año, fecha en la que debía hacer efectiva su salida del país.

Esta salida nunca se llevó a efecto y los investigadores la detectaron en la ciudad de Barcelona, por lo que se le incoó un procedimiento sancionador en materia de extranjería, a la espera de materializar su salida efectiva de España.

La invitante fue detenida y puesta en libertad con cargos posteriormente, a la espera de ser citada por el Juzgado de Instrucción correspondiente para declarar por estos hechos.

Perjuicio para los intereses de España

Esta conducta está tipificada como delito en el vigente Código Penal, encuadrada en el delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, y consiste en facilitar o favorecer la entrada y estancia de un extranjero en España fuera de los cauces reglamentariamente establecidos.

De esta forma se pervierte el sentido de la norma y se evita el control efectivo por parte del Estado Español de los flujos migratorios, lo que supone "un perjuicio real para los intereses de España en materia de control de la inmigración, acceso al mercado laboral, políticas de empleo, ayudas sociales, escolarización o de seguridad social".

El Código Penal español castiga con penas de prisión de hasta un año a quien "intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros", aplicando una pena mayor si los hechos se hubieran cometido con ánimo de lucro.

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión