El Gobierno de Aragón, premiado por sus iniciativas en favor de las personas con discapacidad

Los Premios Cermi.es galardonan las iniciativas o acciones de personas o instituciones dirigidas en favor de las personas con discapacidad.

Javier Lambán ha recogido en nombre del Gobierno de Aragón el premio Cermi.es 2016 a la Mejor Acción Autonómica y/o Local por la regulación legal del concierto social.
El Gobierno de Aragón, premiado por sus iniciativas en favor de las personas con discapacidad
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recogido este lunes, en compañía de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el premio Cermi.es 2016 a la mejor acción autonómica y/o local por la regulación legal del concierto social.

Los Premios Cermi.es galardonan las iniciativas o acciones de personas o instituciones dirigidas en favor de las personas con discapacidad y, de esta manera, el CERMI reconoce esta decisión del gobierno aragonés como un referente valioso e inspirador para el resto de los territorios autonómicos.

Esta nueva regulación posibilita que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros como de prestaciones o servicios, evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas.

El presidente de Aragón ha mostrado su agradecimiento por recibir esta “validación” a las políticas sociales desarrolladas por el ejecutivo autonómico.

Tras explicar que en estos momentos la ley se encuentra en fase de desarrollo reglamentario, y que espera que la aplicación de la misma se haga pronto, se ha mostrado abierto a seguir explorando nuevas líneas de colaboración con este colectivo.

En el acto han estado presentes el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Estatal, Luis Cayo, y la presidenta de CERMI-Aragón, Marta Valencia, quienes han entregado el galardón y leído el fallo del jurado, así como otros representantes del colectivo.

Ley de Acción Concertada en Aragón

En abril de 2016 se aprobó el Decreto Ley sobre acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario. Se convalidó y se tramitó como proyecto de ley, resultando la Ley 11/2016 de Acción concertada.

El pasado 11 de abril de 2017 se aprobó el decreto que desarrolla la Ley de Acción Concertada en el ámbito sanitario y se está trabajando en el desarrollo del decreto que regulará la acción concertada en los servicios sociales.

La ley modifica el modelo de organización de la prestación de los servicios sociales sanitarios y complementa, a través de los conciertos, los actuales modos de gestión directa o indirecta por contrato.

Responde a unas históricas demandas de las entidades sociales, establece que un operador económico que aspire a obtener un beneficio empresarial como consecuencia de su colaboración con la administración en la prestación de servicios solo podrá hacerlo en el marco de un proceso de contratación. Sin embargo, aquellas entidades sin ánimo de lucro podrán hacerlo bajo la forma de acción concertada, siempre que cumplan unos requisitos asistenciales y de calidad del servicio.

Este modelo llega respaldado por la normativa y jurisprudencia europea que permite abrir nuevas posibilidades respecto de la organización de los servicios a las personas.

De esta forma, según la nueva norma, las administraciones competentes podrán gestionar la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario, bien a través de gestión directa o con medios propios, mediante gestión indirecta con arreglo a alguna de las fórmulas establecidas en la normativa sobre contratos del sector público o mediante acuerdos de acción concertada con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Premio Cermi

El jurado de los Premios Cermi.es 2016 se reunió el 28 de septiembre para fallar estos galardones que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

El jurado ha distinguido en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, al Gobierno de Aragón por la regulación legal del concierto social, modalidad de gestión de servicios sociales desde la iniciativa cívica no lucrativa, que constituye un referente valioso e inspirador para el resto de los territorios autonómicos que aún no han adoptado esta fórmula innovadora de gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión