El plante de los anestesistas sigue mientras el Salud confía en llegar a una solución

Los médicos del Clínico insisten en que hacen su jornada y han dejado de hacer operaciones de tarde de lista de espera.

Entrada principal del hospital Clínico de Zaragoza.
Entrada principal del hospital Clínico de Zaragoza.
Enrique Navarro

Los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza continúan negándose a hacer operaciones extraordinarias por la tarde hasta que no se refuerce el servicio y se complete la plantilla estructural del servicio. Mientras, por su parte, el Servicio Aragonés de Salud confía en poder llegar a una solución esta misma semana para poder retomar la actividad de tarde, que es la que sirve para reducir lista de espera, lo antes posible.

Aunque no han transcendido detalles de la negociación interna entre las partes, algunos anestesistas sí que hicieron hincapié ayer en que esta situación no es una protesta ni una huelga de celo de los profesionales, ya que aseguraron que ellos cubren y se hacen cargo de toda su jornada ordinaria de mañana, cuando se lleva a cabo la mayor parte de operaciones programadas. Destacaron que después de meses de mucho esfuerzo, a lo único que se ha negado gran parte del equipo es a hacer un trabajo extraordinario por las tardes –lo que en el mundo sanitario se llaman peonadas– para reducir lista de espera quirúrgica. Precisamente, estas intervenciones vespertinas retribuidas son las más efectivas para reducir las demoras.

Sanidad, de momento, no ha adelantado lo que se les ofrecerá a los anestesistas durante las negociaciones de esta semana. Lo que parece descartado es que sean los profesionales del Miguel Servet los que se hagan cargo de más intervenciones del hospital Clínico como en principio se había puesto sobre la mesa. O, al menos, algunos anestesistas de la Casa Grande consultados por este periódico verían casi inviable esta opción por la sobrecarga de trabajo con la que ellos ya cuentan. Así, de momento, se han suspendido 40 quirófanos del Clínico de los 250 que hace de media durante toda la semana.

Muchos miembros del servicio de Anestesia del Clínico apuestan por que se complete la plantilla estructural del servicio con la contratación de los residentes que terminan su formación este mes. No obstante, esta opción choca con las normas de funcionamiento de la nueva bolsa única de especialistas que controla los nuevos contratos.

El Servicio Aragonés de Salud acordó que las vacantes tienen que cubrirse a través de este listado, que ha recibido muchas críticas por parte de los profesionales al valorarse para su elaboración solo el tiempo trabajado y no otras cuestiones, como el tiempo de investigación o los trabajos publicados en revistas científicas. Esta bolsa de trabajo, además, penaliza a los que rechazan los puestos ofertados por la Administración (pasan a ser los últimos de la lista).

El problema que se genera es que los nuevos residentes tendrían que incluirse en esta bolsa de trabajo e inicialmente se les tendría que ofrecer los puestos que hay en la actualidad vacantes, como cuatro plazas en el hospital de Teruel.

Incentivar los periféricos

Sin embargo, según se ha comprobado con esta y otras especialidades, hay muchas reticencias por parte de los profesionales en ocupar los puestos de centros periféricos. Algunos facultativos prefieren incluso irse fuera de la Comunidad aragonesa. Precisamente, en ese sentido, Evangelino Navarro, de CSI-F, recordó que es necesario avanzar en ese sentido y que el Servicio Aragonés de Salud contrate personal en "mejores condiciones económicas y temporales" para los puestos de difícil cobertura. En eses sentido, los responsables de Salud están negociando con los sindicatos el plan de incentivos. No obstante, ya se han tenido que tomar algunas medidas extraordinarias para poder cubrir algún puesto. A los urólogos de Zaragoza que hacen guardias en Teruel se les ha tenido que dar algunos complementos económicos extras para compensar el desplazamiento y la estancia fuera de su casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión