Aragón quiere integrar la educación emocional en el proceso de aprendizaje

El departamento de Educación organizará durante las próximas semanas un curso sobre esta temática.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón quiere proponer a los docentes integrar la educación emocional en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo integral del alumnado.

Para ello, el próximo martes comenzará el 'Curso Emoción y Aprendizaje', promovido por el CIFE Juan de Lanuza y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dirigido a docentes de todas las etapas educativas y que continuará los días 9, 16, 25 y 30 de mayo en horario de tarde.

El objetivo es ampliar los conocimientos de los docentes sobre neurociencia emocional y, asimismo, que adquieran estrategias y recursos para desarrollar la educación emocional en el aula, integrándola en el currículo, tanto en la tutoría como en las horas dedicadas a las distintas asignaturas.

Según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el desarrollo personal e interpersonal de las emociones mejora el entorno educativo y, como consecuencia, la convivencia y el aprendizaje.

En el curso participarán Roberto Aguado Romo, psicólogo clínico y autor del primer modelo de Inteligencia Emocional basado en la investigación neurológica conocido como Vinculación Emocional Consciente (VEC), quien impartirá la ponencia 'La gestión emocional en el aula. El arte de enseñar desde la Neurociencia'.

Por su parte, Carlos Hue García, psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación y especialista en inteligencia emocional, liderará un taller de 'Risoterapia emocional'.

Marian Cano Monteagudo hablará de las emociones en el periodo de adaptación en la etapa de educación infantil bajo el título 'Adaptándonos. Emociones en el período de adaptación'.

Las maestras de la Escuela Infantil Comarca Monegros, Beatriz Carrillo y María Pilar Ráfales, se ocuparán del análisis de las emociones en los niños y niñas de cero a tres años en la sesión 'Primeras emociones'.

La educación emocional como contenido curricular y como estrategia de aprendizaje en 'E-Motion. Emociones que activan el aprendizaje' correrá a cargo de Martín Pinos Quílez, doctor en Ciencias de la Educación y asesor de innovación y evaluación en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Del juego como herramienta para desarrollar las emociones y como recurso para mejorar la convivencia escolar se encargará Diego Arroyo Murillo, asesor de Formación del CIFE Juan de Lanuza, y Pilar Rueda, profesora predoctoral de la Universidad de Lérida, con las charlas 'El poder de las emociones en la gamificación' y 'El programa Happy 12-16 para la mejora de la convivencia escolar'.

Por último, María Domínguez, directora del proyecto Mindfulness y Yoga en Educación (MYE) se ocupará de "La gestión emocional a través del yoga".

En el curso se ofrecerán distintas perspectivas sobre cómo trabajar las emociones en la escuela y se prestará atención a todas las etapas educativas.

Además, alguna de las sesiones se abrirán también a las familias en virtud de una escuela abierta y participativa tal y como se describe en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

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