Aragón, contra el cáncer de mama

Más de 350 expertos comparten experiencias sobre los ensayos clínicos y los tratamientos que han logrado que más del 80% de todas las afectadas sobrevivan

Una de las carreras contra el cáncer de mama.
Una de las carreras contra el cáncer de mama.
Guillermo Mestre

Zaragoza se convierte desde este miércoles en una de las sedes más importantes contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres (cada año se diagnostican 800 nuevos casos en Aragón) pero también uno de los que ha conseguido estar más cercado por la medicina.

Más de 350 expertos nacionales e internacionales participan en el Auditorio de Zaragoza en el 11 simposio del  Grupo Español de Investigación de este cáncer (GEICAM). Hasta el viernes, abordarán nuevas alternativas como la biopsia líquida -que está obteniendo resultados alentadores en pacientes en fase metastásica- o sobre el papel que juegan las conocidas como plataformas genómicas, que aportan información clave sobre qué pacientes son candidatas y se pueden no beneficiar de la quimioterapia.

El jefe de servicio de Oncología Médica del Miguel Servet, Antonio Antón, ha insistido en que muchos de los avances han sido fruto de la investigación, pero también de la conciencia que han ido tomando las mujeres sobre su autocuidado y la prevención. Actualmente, las aragonesas pueden ser tratadas con radiología intraoperatoria, que permite suministrar la radiación en la misma sesión en la que se ha extirpado el tumor.

Además ha destacado que, desde 2008, el proceso para diagnosticar y tratar el cáncer de mama está mucho más ordenado "para que no sean las pacientes las que vayan de especialista en especialista, sino para que todo pivote alrededor de ellas". Entre los mejores datos, aparte de la altísima supervivencia, están otros como que el 80% de las pacientes están intervenidas y en tratamiento antes de que pasen 30 días.

También han presentado el simposio el presidente de la GEICAM, Miguel Martín, que ha avalado la labor del Servet en investigación oncológica, y Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de servicio de oncología médica del hospital de Elche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión