La DGA y Zaragoza cooperarán para la escolarización de los alumnos con necesidades especiales

La consejera ha manifestado que el objetivo final del programa es "el éxito de cada uno de los alumnos".

La consejera Mayte Pérez y la vicealcaldesa Luisa Broto posan tras la firma del convenio entre ambas administraciones
La consejera Mayte Pérez y la vicealcaldesa Luisa Broto posan tras la firma del convenio entre ambas administraciones
Toni Galán

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza colaborarán para asegurar la escolarización equitativa de los alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo (Acneae) a través de un programa piloto de cooperación conjunta, que han suscrito la consejera de Educación, Mayte Pérez, y la vicealcaldesa, Luisa Broto.

"Queremos distribuir de manera equitativa y equilibrada esos alumnos con necesidades educativas especiales que nos eviten en muchos casos la creación y la formación de centros gueto, normalmente, en la escuela pública", ha asegurado Pérez.

Además, la consejera ha manifestado que el objetivo final del programa es "el éxito de cada uno de los alumnos, de los que tienen necesidades educativas especiales y de aquellos que no las tienen".

El proyecto, que ya está en funcionamiento en Huesca y Teruel, está programado para el próximo proceso de escolarización, que arranca el 19 de abril, y actuará en la identificación del alumnado en riesgo de exclusión del barrio de San José, que corresponde con la zona 7 de escolarización de la ciudad de Zaragoza.

"Hemos barajado diferentes opciones, pero este es un barrio tipo, con mucha población, unos 70.000 habitantes, con colegios públicos y otros sostenidos por fondos públicos. Era interesante no buscar un barrio con mucha complejidad", ha apuntado Broto.

El Ayuntamiento iniciará la detección del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo con carácter previo al proceso de escolarización.

Por su parte, el Departamento de Educación mantendrá entrevistas con las familias previamente identificadas, con el fin de informar sobre los proyectos educativos y, en su caso, las características propias de los centros educativos a los que podrían ser reasignados los alumnos.

"Estaremos muy pendientes de los indicadores de evaluación, porque como toda apuesta que se pone en marcha, para que posteriormente podamos valorar la efectividad o no, si es necesario hacer correcciones, etcétera", ha señalado la responsable de Derechos Sociales del Ayuntamiento.

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