Podemos pide una comisión de investigación por el “despilfarro” de las depuradoras

Echenique asegura que se deben exigir responsabilidades porque se han gastado cientos de millones y los costes de Aragón multiplican por diez los de Navarra o La Rioja

Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón.
Pablo Echenique durante la asamblea abierta a la ciudadanía en Zaragoza.
Efe

Depuradoras que funcionan al 10% de su capacidad, sobrecostes millonarios en su construcción por privatizar su construcción, desviación de fondos y costes de depuración que duplican la media española. Estas son solo tres de los argumentos esgrimidos este viernes por Podemos para solicitar una comisión de investigación en las Cortes de Aragón sobre el plan autonómico de saneamiento. A juicio del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha existido un “enorme despilfarro” cuyas responsabilidades políticas se deben depurar, aunque ha evitado hablar directamente de corrupción.

Echenique ha comparecido junto a la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz, y la diputada Marta de Santos para dar cuenta de la solicitud registrada, que confían en que se apruebe en el pleno y se pueda aclarar así si “se han batido los récords del mundo de incompetencia y mala gestión” o si ha habido “algo más”. El líder de la formación morada apuntó a lo segundo ante las “sospechas” que rodean al plan de depuración, aprobado por la DGA en 2001 para la construcción, mantenimiento y explotación de 1.153 plantas por un gasto total de 3.209 millones de euros.

Maru Díaz ha aludido al informe de la Cámara de Cuentas, que apunta numerosas incidencias, sobrecostes y reparos de legalidad, además del riesgo de que la DGA tenga que devolver 117 millones al Estado destinadas a las plantas y que se desviaron para sufragar otras obras del ciclo del agua. “El informe da fe de las situaciones sospechosas que venimos denunciando”, ha dicho.

Por su parte, Marta de Santos se ha referido al hecho de que haya municipios abandonados con depuradora, de plantas sobredimensionadas o de la utilización de tecnologías de alto coste de mantenimiento en contra de los propios criterios del Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión