La sobrina de Azaña dona la insignia y el retrato de su padre, autoridad judicial en Aragón

También ha entregado seis ejemplares de ‘La velada en Benicarlo’, obra de su tío Manuel Azaña, presidente de la República.

Retrato de Gregorio Azaña en la toma de posesión de su cargo como presidente de la Audiencia Territorial de Aragón (1932) y la insignia de plata.
Retrato de Gregorio Azaña en la toma de posesión de su cargo como presidente de la Audiencia Territorial de Aragón (1932) y la insignia de plata.

Enriqueta Azaña Molés, madrileña de 94 años y sobrina del que fuera presidente de la República Manuel Azaña, cumplió esta semana con la voluntad de su padre, Gregorio, de mantener su ligazón con Zaragoza. Su progenitor vivió algo más de dos años (1932-1934) en la capital aragonesa, donde murió, y allí ocupó el cargo de presidente de la Audiencia Territorial de la Comunidad, el equivalente al actual Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Era, por tanto, la máxima autoridad a nivel autonómico a la hora de impartir justicia.

Las buenas palabras que Gregorio tuvo hacia Zaragoza y Aragón y el deseo de que su recuerdo se mantenga vivo y a buen recaudo empujó a Enriqueta a donar varios bienes a la DGA y al TSJA. La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, se trasladó a Madrid el martes por la tarde para recibir personalmente la insignia que acreditaba el cargo de magistrado, así como un retrato de éste ataviado con la toga y el birrete -en forma hexagonal, de color negro y coronado por una borla-.

Llama la atención que la insignia de plata, entregada en período republicano, estuviese culminada por una corona real. La fotografía, por su parte, fue tomada el día de su toma de posesión dentro de la sede judicial en el Coso alto. El lote entregado por la familia Azaña a la DGA se completa con seis ejemplares de ‘La velada en Benicarló’, libro escrito por el expresidente de la República en el que condensó su pensamiento político y las bases de su ideología y que fue recientemente reeditado.

El pequeño legado que conforman el retrato y la insignia, de valor histórico y documental, así como dos de los volúmenes, encontrará cobijo en las dependencias del TSJA. Según fuentes del área de Presidencia de la DGA, existe total voluntad desde el organismo y se considera que “será lo lógico” al tratarse de objetos pertenecientes al pasado del ente. Otros dos libros se custodiarán en la Audiencia Provincial. La entrega a estos órganos tendrá lugar el próximo martes en dependencias judiciales.

Enriqueta relata a HERALDO los recuerdos que conserva de su padre, quien pasó los últimos años de su periplo vital en Zaragoza: “Era una persona amable y trabajadora, ¡y no lo digo porque fuera mi padre! Fue muy querido en la ciudad y dedicó todos sus esfuerzos a la administración de Justicia”.

La mujer de Gregorio había fallecido años antes y él se trasladó a Zaragoza con sus hijos. La familia vivía en una casa dentro de la sede de la Audiencia. “Mi padre nos llamaba por la mañana para ir al colegio y pronto se enfrascaba en su labor. Subía al trabajo por unas escaleras especiales por las que volvía a casa por la tarde”, explica mediante vía telefónica.

Entre las aficiones del magistrado se encontraba la música, una pasión que trasladó a sus vástagos. “Le encantaba tocar el piano, lo hacía divinamente hasta que le avisaban para ir a la mesa. Ese es uno de los recuerdos que conservo, pero también me vienen mucho a la cabeza los ratos que pasaba en el despacho, sentada a su lado, mientras firmaba montones y montones de causas”, rememora su hija, quien destaca el perfil “mucho menos político que tenía respecto a su hermano (Manuel) y más centrado en su desempeño profesional".

Si bien la familia Azaña perdió parte de su patrimonio durante la guerra y el régimen franquista, Enriqueta tiene el deseo de que el recuerdo y el pequeño legado de su padre queden inventariados de forma adecuada en Aragón. “Confío en que se sepa guardar y la visita de María Ángeles (Júlvez) y el interés que mostró me lo confirman”, matiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión