Archivan la querella contra Marisol Aured por presunta denuncia falsa

El exarquitecto de La Muela denunció a la exalcaldesa por acusarle de certificar una obra sin ejecutar.

La Audiencia Provincial ha dado por bueno el archivo de la querella que el exarquitecto municipal de La Muela Antonio Francisco Núñez Castillo presentó contra la exregidora Marisol Aured (PP) acusándola de falsa denuncia. Según el primero, cuando la exalcaldesa formuló la denuncia que dio lugar a la Operación Molinos o caso La Muela le atribuyó la certificación de unas obras de abastecimiento de agua que supuestamente no estaban hechas. Como en la sentencia del juicio se demostró que no fue así, Núñez se querelló contra Aured acusándola de mentir a sabiendas. Sin embargo, su denuncia no ha prosperado.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de La Almunia, encargada de tramitar la querella contra Marisol Aured, dictó un auto el 1 de febrero decretando su sobreseimiento. Sin embargo, el exarquitecto municipal decidió recurrir la resolución ante la Audiencia, que no ha hecho ahora sino ratificar íntegramente el contenido del primer auto.

El pronunciamiento de la Sección I, del que ha sido ponente la magistrada Esperanza de Pedro, recuerda que Núñez reprochaba a la exregidora haberle denunciado pese a contar con un informe que supuestamente acreditaba la ejecución de las obras bajo sospecha y por las que el Ayuntamiento de La Muela cobró una subvención. Frente a ello, el tribunal dice lo siguiente: "Examinado el informe del arquitecto técnico, esta Sala estima que no es concluyente sobre si las obras certificadas habían sido o no realizadas, pues utiliza la expresión ‘podrían haber sido instaladas (las tuberías) en los últimos diez años’. Además, se trata de un informe pericial que no es prueba inequívoca de la inocencia del querellante, sino que ha de valorarse junto con otras pruebas".

De esta manera, el tribunal entiende que "no hay indicio alguno del que racionalmente resulte que la querellada haya cometido el delito de denuncia falsa". Insiste, de hecho, en que "no consta que cuando Aured denunció los hechos (...) faltara a la verdad de forma intencional".

No hubo pruebas de que Antonio Francisco Núñez certificara una obra no ejecutada, pero en el caso La Muela fue condenado a tres años y medio de cárcel por otro delito de falsedad. También se le impuso una multa por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión