El presupuesto de Educación crece un 8,4% para plantillas e infraestructuras

La oposición considera que este aumento es irreal, ya que el año pasado hubo que hacer modificaciones para poder pagar todos los gastos del Departamento

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, en una imagen de archivo
José Miguel Marco

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha desgranado en las Cortes el presupuesto de este año para su Departamento, que contará con 901 millones (un 8,4% estra respecto a los del año pasado). Un dinero que, ha destacado, irá destinado a la consolidación y refuerzo de personal, a las nuevas infraestructuras, las becas y la bajada de ratios, fundamentalmente. Pérez cree que, con estas partidas, se subsanará “el sistema educativo desde el hueso, y ahora hay que darle músculo”.

La consejera ha destacado que la inversión media por alumno pasa de 3.400 euros en el curso 2014-2015 a los 3.974 de este curso, un 14,4% que sirve para acercar Aragón a la media española. El profesorado va a contar con 66 millones más, que ha traducido en 900 nuevos docentes, más especialistas en las aulas y el compromiso de la paga de verano a los interinos, cuya cifra pretende reducir (el porcentaje en las clases aragonesas está en un 30%, una cifra “insoportable” para la socialista).

El capítulo de infraestructuras educativas, tan demandadas en barrios como el sur de Zaragoza, crece en 32 millones, que Educación anuncia que irán destinados a los nuevos centros de Arcosur, Valdespartera 3, Parque Venecia, los aularios de primaria del Zaragoza Sur y el Cuarte 3, además de los colegios de Binéfar, Pedrola, Sobradiel y Las Anejas de Teruel. Además Pérez ha nombrado el instituto de Villanueva de Gállego y la segunda fase del de La Puebla de Alfindén, y la ampliación del de Utebo y el de Valdespartera, ya iniciada. También ha anunciado remodelaciones del Miguel Vallés de Teruel y el Florencio Jardiel de Peñaflor y dinero para los proyectos del Valdespartera 4 y el colegio de Alfajarín.

Para becas, la consejería contará con 13,5 millones, frente a los 9 de la legislatura pasada que, como ha afirmado el Gobierno, permitirán conceder las ayudas de comedor y material curricular a todas las familias con una renta inferior a dos veces el Iprem, y mantenerlas en el periodo estival.

Pérez también ha hablado de unas 3.000 acciones de formación de profesorado, de un mayor esfuerzo en educación de adultos y en idiomas, y ha reiterado su compromiso con mantener abiertas las escuelas rurales con seis o menos alumnos. Asimismo se ha referido a la bajada de ratios, que quiere que llegue a una media de 19 por clase de infantil en toda la Comunidad.

Mayte Pérez ha dado todos estos datos en la comisión de Hacienda, por la que van a pasar todos los consejeros esta semana para detallar sus cuentas para este año, tras resolverse la situación de bloqueo presupuestario que se ha extendido medio año. Pero las cuentas de Educación no convencieron a la oposición. Susana Gaspar, de Ciudadanos, cree que en realidad las partidas bajan, teniendo en cuenta que el pasado año hubo una ejecución del 71% en el Departamento. Gaspar ha nombrado las enseñanzas artísticas como “el patito feo de las cuentas” y ha criticado que algunos de los gastos en infraestructuras son plurianuales, lo que hará que se dilate la construcción de algunos centros.

Por su parte, María Herrero, del PAR, ha destacado que, teniendo en cuenta las modificaciones que se llevaron a cabo a los presupuestos del pasado año, en realidad las partidas bajan un 1,5%. Además, ha cifrado en 18,5 millones la infradotación de la concertada. También Podemos opina que, con el gasto real, habrá menos fondos disponibles para este año en Educación. Su diputado Carlos Gamarra ha incidido además en la bajada en gastos de funcionamiento de institutos.

La portavoz popular María José Ferrando ha tachado estos presupuestos de “inejecutables, tardanos, trileros, oportunistas, sectarios e inservibles” y ha dicho que las infraestructuras no cuentan con un plan y se hacen “a salto de mata”, además de acusar al Gobierno de tener que ceñirse “a los caprichos de Podemos”.

Por su parte, la socialista Margarita Périz ha defendido el documento y Gregorio Briz, de CHA, se ha mostrado de acuerdo en general con los datos presentados, aunque ha pedido más esfuerzo en el capítulo 1, mejoras en el decreto de inclusión y una apuesta por la pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión