Aragón defiende revisar la PAC para incentivar la producción de alimentos

El dictamen aprobado destaca la importancia de volver a revisar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE con el fin de incentivar no solo a los agricultores sino también a los fabricantes de alimentos de forma sostenible.

Comisión Interdepartamental de Acción Exterior.
Guillén: "El problema de la despoblación es una cuestión "prioritaria" para el Gobierno"
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha apoyado en Bruselas, en el seno del plenario del Comité de las Regiones, un dictamen de este órgano consultivo bajo la denominación "Hacia una política sostenible de la UE que genere empleo y crecimiento en las regiones y ciudades de Europa".

El dictamen aprobado destaca la importancia de volver a revisar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE con el fin de incentivar no solo a los agricultores sino también a los fabricantes de alimentos a producir de forma sostenible, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Se trata de producir con la garantía de una aplicación coherente del mecanismo de condicionalidad de la UE, que establece ayudas a la renta para los productores que respetan las normas ambientales y de bienestar animal.

Guillén ha subrayado la importancia del sector agroalimentario en Aragón, "muy capaz en unos momentos difíciles de crear empleo que, en muchas ocasiones, se genera, además, en áreas rurales donde es más necesaria la existencia, mantenimiento y aportación de recursos. Muchas poblaciones aragonesas han mantenido el pulso en estos años gracias precisamente a la industria de la agroalimentación".

El texto aprobado en Bruselas subraya la trascendencia de contar con territorios específicos dentro de la UE para preservar y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, como las zonas montañosas, con una larga tradición de producción de alimentos en un entorno natural difícil.

Además, señala el citado comunicado, ha apoyado un documento que hace hincapié en que las cadenas de suministro regionales y locales permitan respaldar una política alimentaria sostenible que recompense la calidad típica, la tradición y el patrimonio cultural y económico.

En particular, dentro de sus países, las empresas artesanales desempeñan un papel clave en muchos entes locales y regionales y constituyen un elemento de promoción y éxito en los mercados extranjeros y las regiones europeas que esta cualidad se mantenga a toda costa.

Para Guillén, es importante promover el desarrollo de redes alimentarias alternativas, incluidos los mercados de agricultores, los alimentos locales, los productos ecológicos y los productos del comercio justo, como hace este dictamen.

De hecho, el texto aprobado en Bruselas defiende los mercados de agricultores como mercados gestionados por la comunidad, que constituyen un importante punto de encuentro social, donde los productores locales ofrecen alimentos sanos y de alta calidad directamente a los consumidores a precios justos y garantizan métodos sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Además, preservan la cultura alimentaria de la comunidad local y contribuyen a proteger la biodiversidad.

Finalmente, el dictamen de las regiones europeas subraya también la necesidad de establecer programas de salud a largo plazo contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con la alimentación, mediante el fomento de la disponibilidad de alimentos de temporada frescos y locales.

Estos programas pueden ser especialmente eficaces si se dirigen a las instituciones públicas (como escuelas y hospitales) y las zonas urbanas en las que la obesidad, la falta de mercados rurales y un acceso limitado a alimentos frescos constituyen un problema preocupante, dice otro de los puntos del dictamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión