Un corto contra el acoso escolar hecho por alumnos de Alcorisa

El filme 'Todos menos Miguel', realizado por estudiantes del Instituto Damián Forment de Alcorisa, ha recibido casi 13.000 visitas en internet en solo dos semanas.

Un corto contra el acoso escolar hecho por alumnos de Alcorisa
Un corto contra el acoso escolar hecho por alumnos de Alcorisa

En apenas 24 horas desde que se colgó en internet ya había alcanzado las 3.000 reproducciones. El cortometraje ‘Todos menos Miguel’, realizado por alumnos de 2º de la ESO del IES Damián Forment de Alcorisa está siendo un éxito de público en las redes y también en certámenes como Cine y Salud o Plasencia Encorto, festival en el que ha sido finalista en un concurso que ha contado con 120 obras provenientes de 34 países.

El filme realizado por los estudiantes de Alcorisa, con la ayuda de su profesor Joaquín Macipe, pretende dar visibilidad a un problema demasiadas veces silenciado: el acoso escolar. Y lo están consiguiendo. Hasta este lunes, cerca de 13.000 visitantes habían visto el corto a través de Youtube.

“Estamos sorprendidos con la difusión que está teniendo el corto. Teniendo en cuenta el alto nivel de muchos vídeos escolares para nosotros, que somos un instituto pequeño de Teruel, es muchísimo”, afirma Macipe.

“’Todos menos Miguel’ habla del acoso escolar y también aparecen las redes sociales. En concreto Whatsapp que está su día a día. En todo el corto no hay ni una sola palabra hablada; toda la comunicación que tienen los personajes es a través de mensajes de texto. Los alumnos lo veían como lo más normal del mundo”, añade el profesor.

Para ellos, comunicarse a través de esta red social es lo habitual, es una herramienta que está ahí, “que tiene sus peligros -señala-, como cualquier otra pero no podemos dejar de pensar que bien usada puede tener un montón de usos educativos”.

Al concurso de Plasencia acudieron este pasado fin de semana 2 representantes del cortometraje ‘Todos menos Miguel’, realizado por los alumnos de 2º de la ESO del IES Damián Forment en la asignatura Atención Educativa. Macipe reconoce que llegar a competir con algunas obras realizadas en escuelas internacionales de cine “ha sido todo un logro”.

“Que con una cámara casera y un poquito de edición hayan conseguido competir con gente que es semiprofesional es una hazaña. Estamos en una sociedad demasiado competitiva en la que parece que si no ganas ya has perdido y eso es lo que les intento quitar de la cabeza a mis alumnos, -subraya- que simplemente la difusión que está teniendo el mensaje que ellos querían transmitir de no dejar a nadie de lado, no dejar a nadie por el camino, de sentir y generar empatía por alguien que está siendo maltratado por los compañero ha trascendido a nivel internacional. Y eso ya es un triunfo”.

Respecto a empleo de medios audiovisuales en la formación escolar Macipe asevera que “es una herramienta que tenemos que manejar en los institutos exactamente igual que el lápiz y el papel. Adapto contenidos que se han dado toda la vida al audiovisual y en todos los cursos planteamos algún proyecto; unos llegarán a buen puerto y otros se quedarán por el camino porque es muy complicado porque no tenemos muchos medios en los centros pero a pesar de ello seguimos trabajamos en esa línea. No podemos darle la espalda”.

La docencia no es el único ámbito en el que se mueve Joaquín Macipe. Además de profesor, es escultor, músico y guarda parentesco con el cineasta Javier Macipe. “De hecho, hasta he sido profesor de mi hermano”, confiesa.

‘Capitán’, un corto de premio para el IES Rodanas

En el mismo certamen de Plasencia, el corto ‘Capitán’ realizado por alumnos del IES Rodanas de Épila, dirigido por Ana Pemán, recibió el premio al mejor trabajo en defensa de los valores de interculturalidad e integración en el Youth Film Festival celebrado en la ciudad cacereña. El corto también fue galardonado el pasado año con el premio Igualdad y diversidad entre culturas del certamen Cine y Salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión