Aragón y Andalucía reclaman a Fomento que mejore el eje ferroviario Algeciras-Zaragoza

Lambán y Díaz firman un convenio que fija una estrategia conjunta para reforzar la apuesta logística. Critican que el Gobierno relegue la inversión pese a los 13.000 millones para el corredor Mediterráneo.

Susana Díaz y Javier Lambán, en su comparecencia en la DGA_tras firmar el convenio, ayer.
Aragón y Andalucía reclaman a Fomento que mejore el eje ferroviario Algeciras-Zaragoza
Oliver Duch

Aragón y Andalucía han unido fuerzas para exigir al Ministerio de Fomento la modernización del corredor ferroviario que une Algeciras, Madrid y Zaragoza con el objetivo de impulsar el tráfico de mercancías y reforzar así su apuesta logística. Los dos gobiernos autonómicos llevan varios meses trabajando en establecer "una estrategia conjunta", de modo que la suma permita rescatar una de las infraestructuras olvidadas en los planes inversores del Gobierno central.

Tanto el presidente aragonés, Javier Lambán, como su homóloga andaluza, Susana Díaz, firmaron ayer en Zaragoza un convenio que recoge expresamente la reclamación conjunta al Ejecutivo central de las "inversiones necesarias" para hacer operativo este eje ferroviario. Su mejora está relegada en los presupuestos, ya que la prioridad para los sucesivos gobiernos desde hace más de una década han sido las inversiones milmillonarias en el corredor Mediterráneo, en el AVE a Galicia y en la Y vasca de alta velocidad.

Susana Díaz recordó que este eje ferroviario central está incluido en la Red Transeuropea de Transportes como ramal del corredor Mediterráneo, para el que se ha previsto una inyección de 13.000 millones de euros hasta 2030. Por ello, exigió que las obras entre Algeciras, Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona, comiencen de inmediato porque, en la actualidad, "no hay un desarrollo sensato y eficaz" de este eje. "Se deben acelerar las inversiones porque España se está jugando su crecimiento. Es clave", dijo.

La líder socialista lamentó que, lejos de colaborar, desde el Gobierno se ha pretendido "enfrentar a comunidades". Eso sí, dejó bien claro su apuesta por el corredor Mediterráneo y su ramal central, sin distingos, para impulsar las exportaciones. Y defendió que el puerto de Algeciras, que concentra el 20% del tráfico de carga de España, debería ser el "kilómetro cero" de dicho corredor y Zaragoza, con su plataforma logística, "la primera puerta a Europa".

Para el presidente de Aragón, el convenio tiene una especial importancia por lo que supone de construcción de la "España del siglo XXI": una visión federal y no radial "para reforzar la unidad desde la diferencia prevaleciendo el interés común".

Lambán también explicó que la colaboración entre ambas autonomías permitirá mejorar el rendimiento de dos plataformas logísticas fundamentales para el país, la de Zaragoza, la primera de España y la quinta del continente, y la de Antequera, de la que, dijo, "está emergiendo con fuerza".

El presidente aragonés incidió en que la modernización del corredor central no implica inversiones "fuera del alcance de las previsiones presupuestarias". En este sentido, explicó que se puede avanzar para que en Antequera y Zaragoza se monten camiones en el ferrocarril o se impulsen las exportaciones agroalimentarias con el uso de vagones refrigerados.

A preguntas de los periodistas, ambos líderes socialistas se refirieron al anuncio de desarme de ETA como el "triunfo de la democracia". Díaz, que prefirió no hablar de su candidatura para dirigir el PSOE, sí se refirió al conflicto de los estibadores, exigiendo al Gobierno que se negocie.

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