Las votaciones para la jornada continua llegan a más de 120 colegios

Lunes, martes y miércoles las familias votan si aprueban los proyectos de innovación y tiempos escolares.

Votaciones para la jornada continua
Votaciones para la jornada continua
Aranzazu Navarro

Tras años de demandas, unos meses de debate y unos últimos días de campaña informativa, llega el momento para más de 120 colegios aragoneses que este lunes, martes y miércoles votan sus proyectos de innovación y tiempos escolares. Este es el segundo año que las familias pueden votar en Aragón para implantar la jornada continua. Este curso, 79 colegios ya tienen la jornada continua y en septiembre podrían incorporarse muchos más.

El Departamento de Educación ha dado el visto bueno a 124 de los 129 proyectos presentados por los colegios: 78 de Zaragoza (rechazó 5 por no cumplir los requisitos), 19 en Huesca y 27 en Teruel. Después, prácticamente todos han pasado la votación del claustro escolar y el consejo escolar (no fue así en el colegio Hispanidad de Zaragoza). Y ahora se enfrentan a la última votación: la de las familias.

Las votaciones serán similares a las del año pasado (con alguna variación). Para que los proyectos de innovación y jornada sean aprobados vuelve a ser necesario el 55% de los votos afirmativos del censo de padres y madres. Como novedad, las familias monoparentales tienen derecho a dos votos y se ha establecido el voto por correo certificado. En los centros rurales agrupados (CRA) se debe alcanzar el 55% de apoyos en al menos dos tercios de las localidades.

Cada colegio ha elegido un único día de votación. Por ejemplo, entre los primeros que votan este lunes están los colegios Valdespartera, Ciudad de Zaragoza y Vadorrey de Zaragoza; Las Viñas de Teruel, y Asunción Pañart de Aínsa.

El martes votan, entre otros, en el Hilarión, Luis Vives, Joaquín Costa y Monsalud de Zaragoza; Parque Europa de Utebo, Víctor Mendoza de Binéfar, Aragón de Alagón, Juan Ramón Alegre de Andorra y CRA Montearagón de Chimillas. Y entre los que votan el miércoles están el Marie Curie, Guillermo Fatás, Zaragoza Sur y Cándido Domingo de Zaragoza; Miguel Artazos de Utebo, La Purísima de Teruel, La Inmculada de Alcañiz y Odón de Buen de Zuera.

Más colegios rurales y más concertados

De los 79 proyectos que se aprobaron el año pasado y se han puesto en marcha este curso, solo había cuatro colegios concertados (Minte y Santa Ana de Monzón, Santa Ana de Sabiñánigo y Cantín y Gamboa de Zaragoza) y cuatro CRA (Turia, L'Albardín, Javalambre y Monlora). En esta convocatoria ha aumentado mucho la demanda de jornada continua en el medio rural y se ha incrementado en los concertados.

Esta semana, las familias de ocho colegios concertados votarán los proyectos de innovación y jornada continua: Las Viñas, La Purísima y Victoria Díez de Teruel; La Inmaculada y San Valero de Alcañiz; Santa Ana de Calatayud; Nuestra Señora del Castillo de Alagón, y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro.

Las familias votarán lunes, martes y miércoles, y los resultados se conocerán a finales de la semana. Los centros deben enviar la documentación al Departamento de Educación antes del viernes. La resolución definitiva se publicará el 24 de marzo. Y en abril, tras las vacaciones de Semana Santa, se abrirá el plazo para solicitar colegio para el próximo curso.

A favor y en contra

El año pasado, los proyectos de tiempos escolares se aprobaron en dos de cada tres colegios que votaron. Ahora hay mucha incertidumbre sobre los posibles resultados y tensión en algunos centros entre los partidarios de ambas opciones.

"Hay mucha ilusión y muchas ganas de votar. Estamos expectantes con los resultados. Este año ha habido mucha campaña en contra de la jornada continua por parte de algunas asociaciones de padres y plataformas, sobre todo en la ciudad de Zaragoza. Creemos que será más fácil que salga adelante en los pueblos", sostiene Miriam Ortega, portavoz de la Plataforma por la Jornada continua en Aragón. Este colectivo considera que el requisito del 55% de los votos afirmativos del censo es duro y debería contarse sobre el número de votos.

Los partidarios de la jornada continua consideran que se aprovecha más el tiempo y los niños rinden más con este modelo. Destacan que en los centros que se ha implantado tanto profesores como padres están satisfechos.

La Plataforma por la Jornada partida critica que se haya vinculado la innovación a la jornada continua. "La innovación se puede introducir perfectamente con el horario actual. Dicen que la jornada continua es mejor para los niños, pero en realidad priman los intereses personales de los profesores y la comodidad de algunos padres. La Administración debería haber sido más rigurosa con los proyectos que se han presentado", afirma su portavoz, José Luis Ortega. Y pone como ejemplo el proyecto del colegio Valdespartera, que plantea clases de 90 minutos de duración.

La plataforma sostiene que la jornada continua disminuye el rendimiento académico (como defiende el catedrático de la Universidad Complutense Mariano Fernández Enguita); reduce el número de usuarios de comedor y de extraescolares, y perjudica a la función socializadora del colegio, ya que los centros quedan prácticamente vacíos por las tardes.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) no se ha posicionado públicamente sobre el modelo de jornada. Anima a las familias a estudiar los proyectos y participar en las votaciones.

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