Lambán garantiza a la concertada que no habrá "comportamientos arbitrarios"

El presidente del Gobierno de Aragón ha afirmado que el Gobierno de Aragón está trabajando para incorporar las peticiones de Podemos al anteproyecto de Presupuestos.

El Gobierno de Aragón está trabajando para incorporar las peticiones de Podemos al anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana para remitirlos ya a las Cortes regionales, donde se tramitarán.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha señalado que el proceso "está bastante avanzado" y que el Ejecutivo aprobará el anteproyecto "con toda seguridad" esta semana. Este martes se reúne el Consejo de Gobierno de forma ordinaria, aunque podría reunirse posteriormente de forma extraordinaria para dar el visto bueno a los Presupuestos.

Se trata de "un gran proyecto de ley", ha dicho Lambán, quien se ha mostrado convencido de que el acuerdo firmado con Podemos "es un buen acuerdo" para conseguir la aprobación final de los Presupuestos. El presidente aragonés ha señalado que "lo demás son cuestiones menores" porque el documento es "digno de recibir el apoyo de la mayoría de la cámara".

Concertada

Respecto al acuerdo para cerrar 28 aulas educativas concertadas, Javier Lambán ha dejado claro que el Gobierno regional no quiere "dividir" ni "enfrentar" a los aragoneses y que "necesariamente" la Educación pública ha de convivir con la privada y concertada por ser un mandato constitucional, puntualizando que el PSOE quiere derogar la LOMCE.

A Lambán le preocupa "que algunos utilicen la enseñanza y a los padres y alumnos para librar batallas políticas", ha expresado, recordando que el anterior Ejecutivo (PP-PAR) cerró unas 30 aulas públicas en un "favorecimiento arbitrario e injustificado de la enseñanza concertada", pese a lo que los socialistas no plantearon "ninguna guerra" ni trataron de propiciar un "enfrentamiento" en la sociedad aragonesa.

La Educación pública "es un servicio público, un derecho que debe garantizarse a todos los ciudadanos" al ser "el principal marco de igualdad de oportunidades que se les puede ofrecer", para lo que ha de ser "de calidad, integradora y accesible", ha considerado.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha dicho que su propósito es "tranquilizar a los padres y alumnos" porque "nadie debe tener ningún tipo de inquietud por el futuro de la escolarización de sus hijos, por la calidad de la enseñanza", insistiendo en que en el ámbito de la concertada "nadie debe tener ningún temor a que se produzca una ilegalidad" ni "comportamientos arbitrarios".

"Hemos impedido el cierre de muchos colegios rurales, hemos suprimido aulas concertadas que eran perfectamente prescindibles, hemos aumentado muchas aulas públicas y el acuerdo con Podemos lo que hace es profundizar en esa apuesta por la Educación pública", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión