La escolarización en colegios a los 2 años moviliza a los centros de educación infantil

En Aragón hay 357 centros especializados. Muchos se han sumado a una campaña contra el intrusismo y la llegada "anticipada" al cole de los niños.

Una guardería, en este caso, ofrecida como servicio dentro de unas oficinas públicas.
Una guardería, en este caso, ofrecida como servicio dentro de unas oficinas públicas.
Guillermo Mestre

Este curso, tres colegios públicos han iniciado un programa piloto para escolarizar a niños de 2 a 3 años. Otros centros privados y concertados admiten también desde hace tiempo a alumnos de esta edad, aunque en un régimen más parecido al de un servicio de ‘guardería’, ya que no se les guarda la plaza para el año siguiente (si son concertados) y tampoco es un servicio gratuito.

Estos nuevos modelos rompen con la separación incluso física del sistema tradicional en dos etapas: el primer ciclo (para bebés de 0 a 3 años), estaba hasta ahora en manos de los centros de educación infantil. El segundo (de 3 a 6 años), se cursaba en los colegios. Ninguno es obligatorio.

La posibilidad de matricular a los niños con dos años en colegios donde pueden estar hasta los 12 ha reabierto el debate sobre qué es lo mejor para los pequeños y qué se debe hacer con una red de educación infantil que lleva años homologada por la DGA. En Aragón hay 357 centros de educación infantil de 0 a 3 años: 205 son públicos y hay 152 privados. En 2016, había 11.714 niños matriculados en ellos: 6.528 de 2 a 3 años, 4.060 de 1 a 2 y 1.100 de hasta doce meses. Es decir, el 32% de los bebés aragoneses de 0 a 3 años estaban en ellos, si bien las tasas son mucho más bajas en Huesca (16%) y Teruel (10%) que en Zaragoza (72%).

La Asociación de Centros de Educación Infantil de Aragón (Asacei) insiste en que la solución "no puede pasar por colocar a los niños en espacios que no son los mejores". No obstante, desde Educación de la DGA hacen hincapié en que su programa piloto garantiza el cumplimiento de todos los requisitos de este grado y en que las clases están dirigidas por maestros.

A nivel local, Asacei está teniendo reuniones con los grupos políticos de las Cortes y ahora forman también parte de una federación nacional (Fenacein). En el sector, donde ya llevan muchos años luchando contra el instrusismo, creen que la caída de los nacimientos y el hecho de que algunos colegios no tengan mucha demanda "son las verdaderas razones de estas novedades". Por eso, luchan para que el ciclo de 0 a 3 años siga tal y como está. "El resto de soluciones pasan por romper el ciclo. Trabajamos con material sensible y cambiar el modelo no es algo que pueda hacerse sin reflexionar", apuntan.

La DGA no ha dado aún a conocer si el próximo curso aumentará el número de colegios o vías con esta opción, pero los afectados alertan de que "si este modelo se instaura, muchos cerrarán sus puertas aunque fue el propio Gobierno el que nos homologó si cumplíamos la ley".

Como solución, no quieren que se concierte su actividad ni más ayudas. "Una medida que vemos posible es dar ayudas directas a las familias con niños de 0 a 3 años destinadas a matricular a esos niños donde elijan", explican.

Dentro del sector existe mucha variedad de ofertas: los centros privados homologados tienen tarifas que oscilan entre los 170 y los 380 euros al mes (depende de si se hace uso de comedor, si se elige un horario más amplio...) y los públicos cobran, en función de la renta, entre 58 y 254 euros al mes. Los centros de la DGA solo piden 107 euros al mes (el coste del comedor), y la educación es gratis.

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