El veto español frena el cultivo en Aragón de stevia, el edulcorante de moda

Productores y ciudadanos presionan para permitir el consumo de esta planta, que hasta la fecha solo se puede tomar tratada.

Planta stevia, el edulcorante de moda
Planta stevia, el edulcorante de moda
Dulce Revolución

Es dulce, sin calorías, fuente de proteínas y vitaminas, y beneficiosa para el colesterol y la diabetes. Así lo aseguran, al menos, los defensores de la planta stevia, el edulcorante de moda que se encuentra en el centro de la polémica. La razón: España prohíbe el consumo de su hoja, originaria de Paraguay, y extendida en buen número de países, incluido Alemania, mientras sí permite la venta de productos derivados de la misma tras un proceso químico, que reduce su presencia a poco más del 3% del contenido total.

Solo hay que visitar los estantes de cualquier supermercado para comprobar el tirón que tienen todo tipo de alimentos supuestamente compuestos por stevia: edulcorantes, chocolates, lácteos... La realidad es que su composición se basa mayoritariamente en derivados.

Productores y clientes llevan tiempo reclamando a la Administración que desbloquee el veto al consumo de hoja stevia sin tener que pasar por una planta de procesado. Más de 42.000 personas han firmado en Change.org por su legalización, en una iniciativa de la asociación Dulce Revolución, creada para tal efecto.

Colectivos de agricultores, principalmente andaluces -donde más ha arraigado este cultivo-, han acudido a Madrid en varias ocasiones para reclamar un cambio que les permita llegar al cliente sin intermediarios que desnaturalicen el producto. De momento, sin resultados.

Otra cuestión es la ausencia de estudios a largo plazo para conocer los beneficios o perjuicios reales de la planta. En el debate no faltan las voces, además, recordando que no es lo mismo ser apto para diabéticos, que curar la diabetes.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) mantiene el veto, que tiene su origen en 1997, cuando entró en vigor un reglamento europeo que prohibía cualquier alimento nuevo en un país si no demostraba su consumo generalizado de forma previa.

Para este organismo, “los datos que se han presentado hasta la fecha sobre la presencia de este producto en el mercado europeo no se han considerado por el momento suficientes para demostrar un consumo importante en Europa, y por tanto se mantiene la consideración de nuevo alimento para la planta y las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni”.

Y mientras no se dé un cambio en este sentido, “España mantendrá el criterio acordado en la Unión Europea, y no permitirá la puesta en el mercado nacional de la planta y las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni para ser consumidas como alimento, independientemente de que algunos Estados miembros puedan estar aplicando políticas más flexibles en relación a este tema”.

El autor del comunicado se refiere, sin nombrarlos, a países como Alemania, donde han conseguido legalizar su consumo frente a la postura europea. Se da la circunstancia de que este país es el principal comprador de stevia española, donde no se puede comercializar para su consumo.

Y mientras dure esta situación, el sector ve cómo se pierde una oportunidad de negocio. En Aragón, la presencia de esta planta en los campos es mínima o nula, según confirman en el sector. Desde UAGA reconocen que han recibido consultas para saber las opciones de cultivo en la Comunidad, pero “de momento no se ha materializado ninguna, que sepamos”, señalan.

Por su parte, Fernando Luna, de ASAJA, lamenta que la prohibición “dificulta el aprovechamiento” y apuesta por un cultivo ecológico o alternativo. “Nosotros estamos dispuestos”, asegura, pero reconoce que “habría que estudiar el tipo de terreno, la rentabilidad, etc.".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión