La DGA y la Universidad colaborarán en la investigación y difusión del aragonés

La colaboración se centrará en favorecer la realización de proyectos de investigación, becas o ayudas.

Celebración del día de la Lengua Materna
Celebración del día de la Lengua Materna
Gobierno de Aragón

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, han firmado un protocolo que servirá para colaborar en el apoyo a la investigación y difusión de las lenguas propias de la Comunidad y del patrimonio inmaterial aragonés.

En una rueda de prensa tras la firma del acuerdo, Pérez ha agradecido las puertas abiertas de la institución educativa para difundir la riqueza y dignificar el conocimiento, en este caso de las lenguas aragonesas, "una parte importantísima del patrimonio", ha dicho Pérez.

La colaboración se centrará en favorecer la realización de proyectos de investigación, también mediante la convocatoria de becas o ayudas, en diferentes líneas temáticas, apoyar la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera y fin de master.

El protocolo permitirá, además, realizar colaboraciones y favorecer el contacto con otras universidades para que se produzca el intercambio de experiencias e información.

También servirá para que ambas instituciones puedan promover, diseñar y organizar actividades de comunicación y formativas y todo tipo de publicaciones en cualquier soporte así como actividades culturales, de difusión cultural, científica, social o humanística.

Son, ha dicho la consejera, "pasos firmes" para el uso "de nuestra lengua, no desde la imposición sino desde el derecho".

El rector por su parte ha reconocido que es una "auténtica satisfacción" que la Universidad sea reconocida por el Gobierno como un foco de formación, desarrollo cultural e investigación del patrimonio aragonés.

"Hacer investigación, abrir posibilidades sobre este tema es algo que vamos a poder hacer muy a gusto", ha dicho Mayoral, quien ha resaltado la importancia de "conocernos para poder hacer más".

Pérez y Mayoral han participado con posterioridad en el acto de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que también han asistido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín.

Un acto con el que, ha señalado Pérez, "nos unimos a todos los pueblos del mundo que, miran hacia su patrimonio lingüístico, hacia lo más íntimo de su cultura, sus lenguas, esas que son el vehículo de sus sentimientos, de sus ideas, de sus formas de vida que no se entienden sin ellas".

Este es el segundo año que Aragón se suma a esta celebración, a través de la Dirección General de Política Lingüística, con el objetivo de dar visibilidad y dignificar la realidad plurilingüe de la Comunidad y que, según recoge el Estatuto, constituye una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento.

Durante el acto, conducido por Maite Mored, profesora de catalán de la Universidad de Zaragoza y de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz (Teruel), se ha proyectado el vídeo institucional del Día Internacional de la Lengua Materna que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha grabado para la ocasión, así como el anuncio que con motivo de este día ha elaborado el Gobierno de Aragón.

También se ha podido disfrutar de la actuación musical a cargo del Dúo Recapte, en la que Mario Sasot y Antoni Bengoechea han interpretado varios temas en catalán y de la proyección de la película en aragonés ribagorzano "Cosetas d'adentro", presentado por su directora Lola Gracia.

Una realidad plurilingüe a la que se ha querido dar carácter institucional y que se completa con cerca de un centenar de actividades, organizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, que se desarrollan hasta el mes de abril por toda la geografía aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión