La DGA fomentará hábitos saludables mediante el deporte entre los jóvenes

Las consejerías de Educación y de Ciudadanía y Derechos Sociales han firmado un convenio de colaboración para ello.

Firma del convenio entre las consejerías de Educación y Ciudadanía.
Firma del convenio entre las consejerías de Educación y Ciudadanía.
DGA

Las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer un programa de actuaciones conjuntas que impulsen hábitos saludables a través de la actividad física y deportiva entre los jóvenes aragoneses.

Mayte Pérez ha manifestado que "las dos vertientes" de este convenio "ponen al alcance de los deportistas de alto rendimiento, unos 200 en nuestra comunidad, los recursos de las administraciones para que puedan compaginar sus estudios con la práctica deportiva y, por otro lado, ofrece a los jóvenes no profesionales facilidades y asesoramiento sobre los hábitos saludables y la práctica físico-deportiva".

Por su parte, María Victoria Broto ha destacado "la transversalidad" de las medidas que se implementarán desde la Dirección General de Deporte y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Asimismo, ha apuntado la importancia de "la cesión de algunas instalaciones del IAJ para favorecer la práctica deportiva entre los jóvenes de la comunidad".

De esta manera, las actividades serán llevadas a cabo desde la dirección general de Deporte y el IAJ, cuyo fin es el diseño y organización de actividades deportivas de acuerdo a las necesidades de los deportistas de alto nivel.

Por ejemplo, una de las iniciativas de este convenio es que las instalaciones de la Escuela de Montaña de Benasque y de la Escuela Refugio de Alquézar tendrán un precio bonificado para las reservas llevadas a cabo por el IAJ con el fin de realizar actividades deportivas propias de su competencia.

Por otra parte, Deporte impartirá anualmente en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud dos actuaciones formativas dirigidas a técnicos o mediadores juveniles y a asociaciones o entidades, sin ánimo de lucro, que trabajen con jóvenes y que favorezcan los hábitos saludables a través del deporte.

Una de ellas, según ha recalcado María Victoria Broto, es que en el mes de junio se realizará una feria en el IAJ, con el objetivo de "dar a conocer a los jóvenes qué posibilidades existen de formación en todo lo que tiene que ver con la actividad física y el deporte. No sólo ofrecerles formación sino también informarles sobre propuestas de emprendimiento que se llevan a cabo. De esta manera, pretendemos hacer visible lo que significa el deporte en nuestra comunidad".

Residencias y albergues

Por su parte, según ha informado Broto, el IAJ reservará un 5 por ciento de las plazas de las residencias juveniles del Gobierno de Aragón para que sean ocupadas por deportistas de alto rendimiento si lo solicitan. También ofrecerá una bonificación de un 10% en los precios públicos de las residencias a estos deportistas, algo que la consejera ha calificado de "positivo para ambos departamentos porque, al mismo tiempo, es positivo para los jóvenes aragoneses".

Asimismo, el Espacio Joven Baltasar Gracián facilitará espacios y aulas para la realización de actividades según el ámbito de sus competencias.

Además, el Servicio de Emancipación y Empleo ofrecerá atención individualizada, de forma presencial y telemática, de todos los recursos que puedan necesitar los deportistas para facilitar su proceso de transición profesional al finalizar la actividad deportiva.

Con la firma de este convenio, el IAJ también se ha comprometido a difundir a través de la red 'Sistema Aragonés de Información Joven' (SAIJ) las actividades desarrolladas por la Dirección General de Deporte que puedan resultar de interés a la juventud.

En este sentido, ambas consejeras han añadido que se trata de un servicio de orientación del IAJ para poner a disposición de los jóvenes una formación personalizada y que puedan plantearse qué formación deben realizar para que puedan llevar a cabo una reinserción al mundo laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión