España repatriará a 40 presos en Perú, entre los que podría haber una aragonesa

Las cárceles del país andino suman 250 españoles, la mayor parte por tráfico de drogas. Pilar, natural de Zaragoza, es una de ellos y se baraja su traslado.

Interior de la prisión peruana de Chorrillos, donde se encuentra una aragonesa
Interior de la prisión peruana de Chorrillos, donde se encuentra una aragonesa
Efe

Perú enviará a España a un grupo de 40 presos que cumplen condena en las cárceles del país andino para que completen sus castigos en distintas prisiones de la geografía nacional. La repatriación tendrá lugar entre la segunda y la tercera semana del próximo mes de marzo, cuando llegarán a Soto del Real para ser después redistribuidos.

Este movimiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), negociado con la embajada española en Lima, responde a las políticas que está aplicando la institución peruana para reducir el ratio de internos en cada penal, donde miles de presos, entre ellos 350 españoles (según los últimos datos del Defensor del Pueblo) cumplen condena en unas condiciones de hacinamiento insalubres.

Según apuntan desde la Fundación +34, que presta ayuda y asesoramiento a los españoles que cumplen condena en otros países y que ha participado en las negociaciones, estos 40 presos integrarán “un primer contingente custodiado por agentes de la Policía Nacional”. Desde Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, se prefiere no entrar en valoraciones sobre este movimiento.

La importante presencia de ciudadanos españoles en las celdas peruanas responde a la actividad de las mafias organizadas que durante los años más duros de la crisis utilizaban a personas en una situación vulnerable como ‘mulas’ para introducir en Europa drogas procedentes de Latinoamérica.

La demora en la selección de presos que serán devueltos a España -aún no se conoce quiénes integrarán el pasaje- responde a “un motivo de seguridad” de estos, para poder “preservar su integridad en caso de que alguno tenga alguna deuda pendiente dentro del penal y así no esté expuesto a las posibles represalias”, tal y como indica Javier Casado, presidente de la Fundación +34.

Una aragonesa

Sí cabe la posibilidad de que una aragonesa forme parte del vuelo. Casado indica que su organización está trabajando para que Pilar, una zaragozana de 30 años, sea una de las seleccionadas. Actualmente se encuentra en el penal de Chorrillos, al sur de la capital peruana, por intentar introducir cinco kilos de clorhidrato de cocaína en España. Fue interceptada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En Zaragoza le esperan ya su pareja y su hijo, Jairo, que se libró de ser entregado en adopción en un más que cuestionable proceso judicial. El niño vive desde junio en la capital aragonesa, donde acude con absoluta normalidad a un centro escolar.

En el último informe del Defensor de Pueblo en esta materia se recogían las quejas de los presos españoles que cumplen condena en cárceles del exterior. Estas se centran, sobre todo, en la demora en los expedientes de traslado para cumplir la pena en España. Pero también aborda las condiciones de las prisiones y las irregularidades procesales en el desarrollo de los juicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión