Solo 41 mujeres quieren ser ingenieras informáticas en Aragón

El 8% de los estudiantes de Ingeniería Informática de la UZ son mujeres y el 5% de Magisterio Infantil, hombres.

La divulgación de la ciencia entre los más jóvenes es una forma de abrir camino
La divulgación de la ciencia entre los más jóvenes es una forma de abrir camino
Heraldo

La mayoría de las chicas aún no quieren ser científicas. Los datos de matriculación por sexos de la Universidad de Zaragoza demuestran las enormes diferencias que aún hay en los estudios que eligen hombres y mujeres. Por ejemplo, solo un 8% del alumnado de Ingeniería Informática en Aragon son mujeres. Este sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la participación de la UZ y de numerosas entidades. El objetivo de esta jornada es dar visibilidad a las mujeres científicas y concienciar sobre los estereotipos.

Las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, pero son clara minoría en las escuelas de ingeniería. En el grado de Ingeniería Informática solo hay 41 mujeres matriculadas (sumando los datos de Zaragoza y Teruel), frente a 463 hombres. En la rama de Ingeniería y Arquitectura las mujeres son el 22%; en Ciencias, el 52%; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 61%; en Artes y Humanidades, el 61%, y en Ciencias de la Salud, el 73%.

Este viernes, en la clase de "Arquitectura y organización de computadores I", de 1º de Ingeniería Informática en Zaragoza, la profesora era la única mujer. "Es necesario que haya más mujeres en las carreras científicas para llegar a la excelencia científica y tecnológica. En algunas carreras hemos dado un paso atrás. En 1998, en Ingeniería Informática las mujeres eran el 25%", señala la profesora, María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres e investigadores y tecnólogas (AMIT) en Aragón.

Otros grados con poca presencia femenina son Ingeniería Eléctrica (15%), Ingeniería Mecánica (16%), Ingeniería Electrónica y Automática (19%), Ingeniería de Tecnologías Industriales (21%), Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (21%), Física (29%), según datos del campus de Zaragoza.

En la rama de Ciencias la distribución por sexos varía mucho de unas carreras a otras. Las mujeres son mayoría en Química, Óptica y Optometría, y Biotecnología. Mientras que hay más hombres en Física, Geología y Matemáticas.

Grados universitarios
GRADOS UNIVERSITARIOS 2
Grados Universitarios 3
Grados Universitarios 4

Pocos profesores y muchas enfermeras

En Ciencias de la Salud siete de cada diez estudiantes son mujeres. El caso más claro es Enfermería. En Zaragoza estudian este grado 525 mujeres frente a 113 hombres; en Huesca, 159 y 40, y en Teruel, 103 y 27. También en Medicina hay muchas más mujeres que hombres: 1.018 matriculadas frente a 448.

En las facultades de Educación se ve a pocos chicos, sobre todo en la especialidad de Educación Infantil. En Zaragoza solo hay 13 matriculados, frente a 479 mujeres. Sumando los datos de las tres capitales, solo el 5% de los alumnos de este grado son hombres. Su presencia aumenta en la carrera de Magisterio en Educación Primaria: uno de cada tres estudiantes son chicos.

"Falta de referentes y de estímulos"

"La Universidad es un reflejo de lo que hay en la sociedad. El acercamiento o no a determinados títulos depende de muchos factores. Desde pequeños nos van educando y guiando. Los juguetes de la infancia ya marcan un reparto de roles. La revista 'Science' publicaba un estudio recientemente en el que reflejaba que a partir de los 6 años las niñas se distancian de materias que parecen "difíciles". Hay una falta de estímulos, una falta de confianza y una falta de referentes. Hay muchas mujeres que se dedican a la ciencia pero no son conocidas", afirma María Villarroya, física, doctora en Ingeniería Electrónica y profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ.

La presidenta de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas en Aragón reconoce que antes era "optimista" sobre la incorporación de la mujer a ingenierías y carreras científicas, y ahora se considera "cautelosa". "Campañas como la del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ayudan mucho a sensibilizar. En Zaragoza somos pioneros con la organización del 'Girl's Day' desde 2008", destaca.

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