Piden más de dos siglos de cárcel para 23 acusados de narcotráfico en Zaragoza

El ministerio fiscal les responsabiliza a todos de presuntos delitos contra la salud pública e integración en una organización criminal.

La Audiencia de Zaragoza juzgará a partir del próximo lunes a 23 personas para las que la Fiscalía pide penas que suman más de dos siglos de cárcel por su presunta participación en una organización criminal dedicada a tráfico de cocaína en la capital aragonesa.

El ministerio fiscal les responsabiliza a todos de presuntos delitos contra la salud pública e integración en una organización criminal no dedicada al menudeo sino a la distribución de cocaína para su venta al por menor entre pequeños traficantes de la capital aragonesa.

Todos se enfrentan a penas en torno a los diez años de prisión menos María Eugenia S.C., alias 'Gracias Dios por todo lo que nos das', para la que el fiscal solicita dos años y medio más por la resistencia y lesiones causadas a un policía en un intento de fuga.

La acusación pública considera, en su escrito de calificación provisional, que el jefe de la organización era Juan David A.T., alias 'Tatis', que se servía de las teclas de un teléfono Blackberry para utilizar un lenguaje encriptado con sus contactos.

Este acusado, que utilizaba a un primo suyo como lugarteniente de la organización, tenía los contactos necesarios en Madrid y Getafe para hacerse con grandes cantidades de cocaína para sus operaciones en Aragón.

También se integró en la banda una persona que tenía contactos con bandas de narcotraficantes en Colombia, país al que había huido en una ocasión anterior tras descubrirse su participación en una operación en la que fueron incautados dos kilogramos de cocaína.

Entre los acusados se encuentran, asimismo, dos personas que regentaban un taller ilegal de vehículos en Zaragoza y que eran los encargados de habilitar escondites en los coches que utilizaba la banda para transportar la droga.

Durante el transcurso de la operación policial, llevada a cabo en 2015, los investigadores se hicieron con más de dos kilogramos de cocaína.

En la causa se han personado como acusaciones particulares el Ministerio del Interior y el agente policial que resultó herido.

El juicio dará comienzo el lunes, con 15 abogados defensores y dos acusadores particulares en los estrados junto a la fiscalía, y se prolongará por espacio de nueve días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión