El Ánfora ofrece aulas de ESO para evitar que 130 niños de 12 años estudien fuera de Cuarte

María y Cadrete tampoco tienen instituto y los chavales deben ir a Zaragoza. La DGA aún no ha tomado una decisión.

Defienden que el Ánfora recibe más inscripciones, por lo que exigen que Educación autorice más clases.
Defienden que el Ánfora recibe más inscripciones, por lo que exigen que Educación autorice más clases.
Guillermo Mestre

El curso que viene, unos 130 alumnos de solo 12 años tendrán que salir de Cuarte, a diario, para cursar 1º de la ESO. Sus colegios públicos terminan la formación en 6º de primaria y de momento no hay instituto en esta localidad (tampoco lo hay en otras vecinas, como Cadrete o María). Así que les queda recorrer a diario entre 8 y 16 kilómetros para ir a algunos de los dos centros públicos de educación secundaria que tienen asignados: el IES Virgen del Pilar y, a partir del próximo curso, el IES Miguel Servet. En este último, además, ya hay más solicitudes que plazas libres. Si se suman los niños de estas edades en estos municipios, son unos 265 los chavales de 12 años que se verán abocados al desplazamiento.

El colegio privado concertado Ánfora Internacional sí que podrá matricular en 1º de la ESO a 27 (aparte de los 130 de esta edad) en Cuarte y, según el centro, podrían recibir incluso a más chavales. Por eso, solicitaron en enero una reunión con Educación en la que propusieron al Departamento que amplíe el concierto que tiene con ellos de una a cuatro clases en 1º de la ESO, con lo que se evitaría que, en total, 108 niños de estas edades salieran de Cuarte. También han pedido, por el mismo motivo, una vía más en 2º de ESO (pasando de una clase a dos) y que todo infantil y primaria tenga dos unidades en cada curso, para frenar la masificación de los colegios públicos Foro Romano y Ramón y Cajal, ahora que se ha confirmado que, de momento, el Cuarte 3 no podrá asumir alumnado para todo el ciclo de primaria.

Esta solución no resolvería por completo el problema, pero lo paliaría, a juicio del colegio Ánfora. "Además, cada año se quedan muchos alumnos fuera tanto en infantil y primaria como en secundaria, así que hay interés y tenemos instalaciones adecuadas", insiste el centro.

En breve, más de 400 niños

De seguir sin instituto, dentro de cuatro cursos serán más de 400 niños de 12 años (entre los tres municipios) los que tengan que marcharse fuera. El ‘boom’ de natalidad que experimentaron estas localidades estará entonces en pleno apogeo.

No obstante, si se cumplen los plazos, Cuarte debería tener instituto en el 2018. La ampa del colegio Foro Romano insiste en que este nuevo centro es "la prioridad" pero reconoce que "cualquier medida transitoria que ofrezca soluciones a las familias, bien sea la adscripción de más IES, bien sea generar plazas en el municipio" será bien recibida.

La directora provincial se reunió esta semana con el Ánfora y desde la ampa aseguran que Educación les manifestó que no contará con esta opción alegando que existen otras alternativas públicas para el alumnado. "Con esto se refieren a barracones en algunos centros o a desplazarse a diario a centros ya masificados", denunciaron desde la ampa del colegio.

Sin embargo, fuentes oficiales de Educación explicaron ayer que la decisión no está tomada, ya que el proceso de renovación y admisión de nuevos conciertos todavía no se ha resuelto. Además, recordaron que los alumnos tienen plaza garantizada en alguno de los institutos adscritos. En aquellos institutos donde no hay problema de vacantes, los trámites ya han finalizado. En aquellos donde habrá que baremar, como es el caso del Miguel Servet de Zaragoza, el plazo para presentar la documentación requerida finaliza hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión