Las estafas suponen ya más de la mitad de los delitos que se cometen por internet en Aragón

Según la Policía, predomina el uso ilícito de las tarjetas de crédito, la extorsión sexual y a través de virus informáticos. Entre los adolescentes se detectan amenazas y acoso. Las víctimas lo sufren "24 horas al día" por las redes.

Un anuncio fraudulento en una web especializada en pisos compartidos.
La Policía investiga otras 5 estafas en el alquiler de habitaciones a alumnos a través de internet
A. G.

La brigada de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón ha detectado que las estafas suponen ya más de la mitad de los delitos que se cometen por internet en la Comunidad. Aunque no precisaron esta cifra, afirmaron que esta es una de las infracciones más comunes a través de las nuevas tecnologías. La población objetivo es muy amplia –en España, más del 92% de los ciudadanos tiene acceso a internet– y el fraude puede llegar a través de cualquier pantalla. En el día de la Internet Segura celebrado ayer, los expertos recordaron la importancia de gestionar bien las redes sociales, el correo electrónico o las conexiones wifi para evitar ser víctimas de extorsiones.

El uso ilícito de tarjetas de crédito, la extorsión sexual y la encriptación de archivos en el ordenador a través de virus son las estafas más comunes en Aragón. Entre los adolescentes, los delitos que más se cometen son las amenazas y el ciberacoso.

Estafas más frecuentes

"Hay herramientas que capturan los movimientos del teclado y pueden averiguar nuestra contraseña de correo o de la cuenta bancaria", indicó Francisco Javier Marzo, oficial adscrito a la Brigada de delitos tecnológicos. En el caso de la extorsión sexual, explicó, la mayoría de las víctimas son hombres que se ven engañados a través de las redes sociales. Después de ser convencidos para mostrar sus órganos sexuales, son grabados y los estafadores les exigen una suma para que las imágenes no sean publicadas. Fuentes policiales afirmaron que se enfrentan a estos casos con frecuencia. Por último, los virus ‘ransomware’ (que significa rescate y software) encriptan los archivos del ordenador. El usuario puede ver que sus documentos siguen ahí, pero no puede acceder a ellos. Para recuperarlos, los estafadores piden cantidades que rondan los 500 euros. "Se pierde muchísimo dinero con estas estafas", dijo Marzo, que no concretó cuantías.

Utilizar un doble factor de autenticación en el correo y las redes sociales, realizar una copia de seguridad, asegurarse de que una aplicación móvil ha tenido miles de descargas o cambiar la contraseña del wifi que aparece en el rúter son algunas c?laves para protegerse en internet. Además de las estafas, según los datos del Ministerio del Interior, en 2015 se cometieron en Aragón 459 delitos en internet. Casi la mitad fueron amenazas (218).

Los adolescentes son un sector especialmente vulnerable por su socialización a través de las nuevas tecnologías. Entre ellos, los delitos más frecuentes son las amenazas, el ciberacoso y el ‘sexting’. el envío de contenidos de carácter sexual por teléfono móvil. "La pelea de toda la vida se ha trasladado a las redes. Lo que antes se quedaba en un bofetón, ahora se traslada a la pantalla y puede ser un acoso que dure 24 horas al día", manifestó Pedro González, guardia civil del Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información de Zaragoza. "La viralidad del acoso se ha multiplicado porque han aumentados canales", añadió. Por eso, desde el Departamento de Educación se trabaja en el I Plan Integral contra el Acoso Escolar para actualizar los protocolos de acción y tener en cuenta la dimensión ‘online’. Desde mayo de 2016, el número contra el acoso (900 100 456) ha recibido 335 llamadas, en las que se han detectado 56 supuestos casos de acoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión