Entregados los premios del IV Concurso de Fotografía de la Red Natural de Aragón

Se trata de una iniciativa que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en colaboración con Ibercaja, en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón.

Ganadores del concurso de fotografía Red Natural de Aragón
Ganadores del concurso de fotografía Red Natural de Aragón
Gobierno de Aragón

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el director gerente de Sarga, Jorge Díez, han entregado los premios del IV Concurso de Fotografía 'Biodiversidad en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón'.

Se trata de una iniciativa de educación ambiental que completa el programa educativo que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con la colaboración de Ibercaja en los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El acto ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, este lunes, y se ha entregado a los ganadores un diploma y un lote de regalos. Los premios reconocen las 20 imágenes más representativas de los paisajes aragoneses y componen el calendario de la Red Natural de Aragón 2017.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, se ha referido a la riqueza de los espacios naturales del territorio aragonés y "la importancia de su divulgación a través de la fotografía y otras formas de comunicación". Asimismo, ha agradecido a la Obra Social de Ibercaja su apoyo en la preservación de estos espacios a través de un convenio que recientemente cumplía 20 años.

Por su parte, el jefe de la Obra Social de la entidad financiera, Juan Carlos Sánchez, ha destacado su compromiso en materia de sensibilización y educación, sobre todo con los escolares, y la importancia de los espacios naturales en el medio rural como forma de generar riqueza en el territorio. El director gerente de Sarga, Jorge Díez, se ha referido a la gran calidad de las fotografías presentadas y a la alta participación de jóvenes en el concurso.

De forma previa a la entrega de premios, el miembro de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza (ASAFONA), Jorge Ruiz del Olmo, ha impartido la charla '¿Para qué sirve la fotografía de Naturaleza?' acerca de la utilidad de esta disciplina como recurso educativo.

70 fotos

El IV Concurso de Fotografía de la Red Natural de Aragón ha recibido 70 instantáneas de los 23 fotógrafos. El jurado ha estado compuesto por la responsable de Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala; el técnico del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Muñoz; y la técnica medioambiental de Sarga, Olga Cirera.

En la cuarta edición del concurso, se ha primado la fidelidad de la imagen a la realidad y la representatividad del tema respecto al Espacio Natural Protegido donde fuera tomada la fotografía.

De las 20 imágenes premiadas, doce son las ganadoras y ocupan cada uno de los meses del calendario, mientras que las ocho restantes son finalistas y componen de forma conjunta la portada. Asimismo, la totalidad de las imágenes presentadas al concurso están expuestas al público en la web 'www.rednaturaldearagon.com'.

Esta actividad surge del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja para la gestión de los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón, acuerdo que en 2016 cumplió dos décadas y gracias al cual cada año se llevan a cabo alrededor de 300 iniciativas educativas.

Estas acciones también son posibles en virtud al apoyo recibido proveniente de los fondos FEDER 'Construyendo Europa desde Aragón'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión